Página 25 del número 167, de abril de 2010
26-27-santoyo sport 26 27 12/3/10 11:30 Página 1 empresas El negocio que surgió del frío La segoviana Santoyo Sport produce al año cerca de 20.000 unidades de ropa técnica de esquí Álvaro Gago a empresa segoviana Santoyo Sport es una gran desconocida en Castilla y León, pero es uno de los referentes nacionales en la fabricación y comercialización de prendas técnicas de esquí y montaña. Se trata de una de esas compañías que tienen muy claro cuál es su público objetivo: clientes que exigen ropa con unas prestaciones que otras marcas no ofrecen. La diferenciación en este caso con la calidad y la adaptación del producto a los requerimientos del comprador- es su principal seña L la empresa está inmersa en pleno proceso de renovación de su red comercial. Debido a la crisis y la caída de ventas que sufre el sector en general, Santoyo ha decidido centrarse cada vez más en la producción y venta de ropa técnica personalizada para plantillas de estaciones de invierno, clubes de esquí o ropa laboral de profesionales que trabajan al aire libre, como guardas forestales, policías o bomberos. ?Son clientes que demandan unas prendas adaptadas a las características de España, es decir, con tejidos más transpirables y colores resistentes al sol que los vendidos en otros países?, explica Santoyo Morillas. Además, la empresa ofrece unos servicios que otros fabricantes no proporcionan. ?El tipo de usuario especializado con el que trabajamos requiere gran flexibilidad a la hora de adaptar diseños y tallas, algo que otras marcas no hacen?, apunta. Producción José Santoyo Morillas, fundador de Santoyo Sport. de identidad. Los responsables de la firma, con su fundador José Santoyo Morillas en la dirección y su hijo José Santoyo Margolles a la cabeza del Departamento Comercial, prefieren no alcanzar elevadas producciones con el objetivo de elaborar productos exclusivos. Treinta años de experiencia avalan esta filosofía en la que confían los principales profesionales de la montaña en la Península Ibérica. La firma, cuya facturación ronda el millón de euros, distribuye su género bajo pedido, además de contar con una red de comercialización de en torno a 50 tiendas especializadas en todo el mercado nacional, las cuales han fidelizado tras años de una relación de confianza mutua bajo la premisa de hacer frente a los gigantes de ropa deportiva que fabrican en China. En la actualidad, Esta temporada, Santoyo Sport alcanzará una producción de entre 15.000 y 20.000 prendas, cifra que supone casi el 30% menos que en 2004. ?Todavía no hemos hecho las cuentas de esta campaña, ya que trabajamos con ejercicio partido adaptándonos a la temporada de invierno?, apunta el director de la firma, que este año ha decidido sacar el muestrario para venta al público un mes más tarde porque han recibido pedidos hasta última hora. A pesar de la crisis, ?por lo menos el frío, factor determinante a la hora de vender prendas de invierno, ha acompañando esta temporada 2009-2010?, reconoce. Su centro productivo, ubicado en Riaza (Segovia) a ocho kilómetros de la Estación de Esquí La Pinilla, tiene equipos de alta tecnología y controla todos los procesos, desde el sistema de patronaje y escalado, CADCAM con mesa de corte automatizado, que permite cortar cualquier cantidad y tipo de prenda. Cuenta, asimismo, con una plantilla de 16 personas altamente cualificadas con muchos años de experiencia, a las que se suman otros tres empleados en la red comercial. Santoyo Sport lleva 17 años trabajando con la firma textil japonesa Toray cuyas materias primas, calidades y prestaciones son muy buenas al garantizar impermeabiNº 167 Abril 2010
