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Página 13 del número 166, de marzo de 2010

10-14 y 16-renault 17/2/10 16:48 Página 4 sur de España. El objetivo es que podamos llegar a suministrar piezas -carrocerías y motores de Valladolid y cajas de velocidades de Sevilla- para que puedan ser montadas en los vehículos que se fabriquen en Marruecos. Por tanto, más actividad de Renault en Castilla y León debe beneficiar a los proveedores de nuestra empresa implantados en la región. ƒ P: En ambos encuentros transmitieron su objetivo de que Castilla y León sea la primera región española en fabricar en serie un modelo eléctrico, ¿lo considera factible? ƒ R: Castilla y León va a ser la primera región española en fabricar el vehículo eléctrico de forma masiva a partir del próximo año. Por eso, es muy importante acelerar la puesta en marcha de un plan global sobre el vehículo eléctrico en España antes de que la factoría de Valladolid comience a producir las primeras unidades. El vehículo eléctrico es una revolución necesaria porque reduce la factura del petróleo. La batalla actual tiene que centrarse en crear infraestructuras para su uso. Ventaja de ser los primeros ƒ P: ¿No cree que, en esta ocasión, ser los primeros puede ser perjudicial porque el mercado de los coches eléctricos está aún inmaduro, con una escasa demanda? De hecho, en su reciente visita a España, Pélata declaró: ?es muy importante acelerar la puesta en marcha de un plan global sobre el vehículo eléctrico en España, antes de que la factoría de Valladolid comience a producir las primeras unidades?. ƒ R: Creo que es una ventaja para Renault ser los primeros en fabricar el vehículo eléctrico. Como ya he comentado, lo imprescindible es tener un plan que garantice las infraestructuras y homologue todos los sistemas cuanto antes; además de un plan de ayuda a la compra y otro ligado a la investigación y la industrialización de estos vehículos, tanto para los fabricantes como para los proveedores. Las ayudas a la compra son imprescindibles en un principio, porque el cliente no está acostumbrado a este tipo de producto. El sentido ecologista todavía está poco desarrollado en España. La única manera de que un cliente compre un vehículo eléctrico es que tenga alguna ventaja económica. Por ejemplo, Renault va a aportar una ventaja importante en el coste de uso con el objetivo de que sea un 20% más barato que el mismo coche en su versión diésel. Recorrer 100 kilómetros con un vehículo eléctrico no va a costar ni siquiera tres euros, incluso en algunos modelos como Twizy no llegará a un euro. En cuanto al coste de utilización, es más barato porque no tiene aceite, ni caja de velocidad, por ejemplo. En cuanto a la ayuda para la compra, el Ministerio de Industria tiene la recomendación de las marcas de que sea, en algunos casos, de 6.000 euros durante dos años o hasta llegar a 100.000 vehículos matriculados. Se trata de ayudas similares a las aprobadas ya en países como Francia. ƒ P: ¿Cómo piensan dinamizar la demanda de los coches eléctricos, cuando hasta ahora son modelos caros, tienen escasa autonomía y no existe una red en espacios públicos para suministrar energía? Nº 166 Marzo 2010

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