Página 14 del número 166, de marzo de 2010
10-14 y 16-renault 17/2/10 14 15 ?Recorrer 100 kilómetros con un vehículo eléctrico no va a costar ni siquiera tres euros, incluso en algunos modelos como ?Twizy? no llegará a un euro?, afirma Jean Pierre Laurent, presidente director general de Renault España. 16:48 Página 5 entrevista ƒ R: No estoy de acuerdo con esta afirmación por dos motivos: nuestros modelos no van a ser caros ni van a tener una escasa autonomía. Twizy, que va a ser el primero en salir al mercado, va a costar entre 6.000 y 8.000 euros. En cuanto a la movilidad, lo que va a sorprender de este coche va a ser su agilidad. Tiene las ventajas de un coche y de un scooter. La gran ventaja con respecto al vehículo convencional es que tiene el cien por cien del par disponible desde el primer segundo. Además, como es un coche pequeño puedes maniobrar mucho más rápido. Twizy va a tener más estabilidad que un scooter y la seguridad de coche Renault. ?Valladolid va a ser la primera ciudad en España en fabricar un vehículo eléctrico y debe ser la primera en implantar un tejido proveedor para estos coches? En cuanto a la movilidad, el 80% de la gente hace menos de 60 kilómetros al día, salvo cuando se van de vacaciones o de fin de semana. Éstos son los clientes que vamos a trabajar con Twizy. El segundo segmento, que será fundamental al principio, son las empresas que hacen la misma ruta a diario. Por lo tanto, no vamos a cortar la movilidad. Yo me atrevo a decir que la vamos a aumentar y a agilizar sobre todo en trayectos pequeños y repetitivos. Su característica principal es la agilidad urbana. Luego existen otros posibles clientes como las zonas turísticas donde se pueden poner en marcha sistemas como los car shearing. Se trataría de un sistema parecido al de las bicicletas compartidas que vemos en ciudades como Barcelona, París o incluso Valladolid. Otra posibilidad podría ser ofrecer un paquete de venta de vehículo eléctrico y alquiler de un vehículo convencional para hacer largos recorridos durante ciertos meses al año. En resumen, con el vehículo eléctrico, además de aumentar la movilidad y la agilidad, se abre un campo enorme en el que se puede ofrecer multitud de servicios. ƒ P: ¿Cuáles son sus estimaciones de ventas de coches eléctricos en España y en Europa para los próximos años? ƒ R: Según el ministro Miguel Sebastián, en 2014 habrá un millón de unidades circulando por España, 250.000 eléctricos y 750.000 híbridos. Yo creo que con un millón de estos vehículos se puede ahorrar 6.000 millones de euros de la factura energética del país, si se recargan de noche. Renault va a ser la primera marca que comercialice una gama completa de vehículos eléctricos. Estamos preparados para aumentar la producción, pero va a depender de la velocidad con la que el segmento se desarrolle. Dependerá del desarrollo de las infraestructuras necesarias para el uso y de los estímulos para el uso, entre otras cosas. Las estimaciones para el parque mundial son que para 2020 el volumen sea del 10%, es decir, un total de seis millones de vehículos. Fábricas de coches eléctricos ƒ P: ¿Cuántas fábricas del Grupo Renault, aparte de Valladolid, fabricarán coches eléctricos a partir de 2011? ƒ R: Cuatro factorías teniendo en cuenta Valladolid, que será la primera. El ZOE se fabricará en Flins (Francia) en 2012, Fluence en Bursa (Turquía) en 2011 y Kangoo en Maubeuge (Francia) en 2011. ƒ P: ¿Qué porcentaje de la producción del Twizy se destinará a la exportación y cuáles serán sus principales mercados destino? ƒ R: Lógicamente tanto la producción destinada al mercado nacional como la dedicada a la exportación dependerá de la demanda de los principales mercados, que son Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España. ƒ P: La industria del coche eléctrico está por desarrollar y tal vez representa la mayor revolución desde que Henry Ford introdujo las cadenas de producción para la fabricación de vehículos en serie. ¿Qué papel puede tener Castilla y León en esta nueva era automovilística? ƒ R: Ser la primera comunidad autónoma en la que se fabrique a gran escala el primer vehículo eléctrico en España y además puede significar para Castilla y León la oportunidad para reactivar el tejido industrial de la región. Con el vehículo eléctrico entramos en la tercera revolución en la industria del automóvil. La primera Nº 166 Marzo 2010