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Página 12 del número 166, de marzo de 2010

10-14 y 16-renault 12 13 17/2/10 16:48 Página 3 entrevista ƒ R: Esta visión que plantea es muy extrema. Es verdad que trabajamos para una empresa, para una multinacional y, por lo tanto, el factor rentabilidad es importante, pero yo no lo dibujaría tan dramáticamente. Dicho esto, el problema no era entre Francia y España, sino entre España y otros países. En el caso concreto de la factoría de Carrocería-Montaje, la competencia era con Turquía, porque es altamente competitiva. Por ejemplo, allí trabajan más al año y con sueldos inferiores. Su mayor problema es la localización, la logística ya que están lejos del mercado europeo, problema que compensan con las ganancias que tienen en la producción. Por eso teníamos que mejorar enormemente nuestra competitividad. ƒ P: Volviendo al Plan Industrial de Renault en España, básicamente consiste en la fabricación en Valladolid de un pequeño coche eléctrico en 2011, derivado del prototipo Twizy, un nuevo motor ecológico de bajo consumo en 2012 y un coche convencional de fabricación exclusiva a partir de 2013. ¿Nos podría precisar aún más estos productos? ¿Cuántas unidades se fabricarán y qué modelos se perfilan? ƒ R: Nunca nadie ha dado a conocer con tanta antelación la asignación de un producto a una factoría. No quiero desvelar absolutamente nada del vehículo convencional porque falta mucho tiempo para su lanzamiento, excepto que es un vehículo que va a pertenecer al segmento I, y que dará respuesta a las necesidades de los clientes a partir de 2013. Será un vehículo económico y ecológico, en precio final y en coste ?Los mandos de Renault han propuesto planes de ruptura muy importantes para mejorar la productividad sin afectar al empleo directo, que han permitido ahorros de hasta el 30% en costes de producción? de uso. El objetivo es mantener una producción de 100.000 vehículos al año. Es decir, un turno a pleno rendimiento con 20.000 unidades del derivado del Twizy al año y 80.000 del vehículo convencional a partir de 2013. El vehículo eléctrico que vamos a fabricar en Valladolid a partir de 2011 se va a basar en la maqueta del Twizy que ya conocen, por lo que tendrá un diseño muy atractivo. ƒ P: ¿Es cierto que contemplan fabricar tres versiones del Twizy? ƒ R: Sí, habrá una versión para conducir sin carné con la que no se podrá superar los 50 kilómetros a la hora, una versión utilitaria con una potencia de hasta 120 km/h y una versión para transporte. ƒ P: El pasado mes de enero, el director general del Grupo Renault y número dos en la compañía, Patrick Pélata, y usted se reunieron con los presidentes Zapatero y Herrera. ¿Fue una visita de cortesía o era para pedir ya apoyos reales de ambos gobiernos para su Plan Industrial? ƒ R: Queríamos tener un encuentro personal para agradecer el apoyo prestado tanto por el Gobierno central como por la Junta de Castilla y León durante todo el proceso de la negociación. En estas reuniones hemos explicado cuál es la situación de las factorías españolas y de los nuevos productos adjudicados recientemente. Exportación a Marruecos ƒ P: En la citada reunión, Pélata y Herrera analizaron el impacto en nuestra región de la construcción del nuevo centro industrial que la compañía francesa tiene en Tánger. ¿En qué medida esa fábrica puede beneficiar a nuestra industria auxiliar? ƒ R: Hay que ver en Tánger una oportunidad para nuestras fábricas españolas. Pero para esto hay que mejorar la logística. En este sentido, estamos trabajando con la Junta de Castilla y León para desarrollar un corredor logístico que enlace industrialmente a Castilla y León con Tánger y para enlazar Castilla y León industrialmente con los puertos del norte y del Nº 166 Marzo 2010

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