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50-51 dircom 17/12/09 10:37 Página 2 En este sentido, De Santiago-Juárez manifestó no entender por qué las empresas recortan gastos en promoción y comunicación, ?y sobre todo en épocas de crisis, que es cuando realmente más deben volcarse en estas cuestiones?. También se refirió a la ?inminente? constitución del Colegio Profesional de Periodistas, ?que significará dar un paso más en el reconocimiento de este colectivo?. Rigor y transparencia Durante la jornada, el director de Comunicación de Iberdrola, José Luis González Besada, aseguró que una compañía de un tamaño ?tan considerable como el nuestro, y que figura entre las cinco grandes eléctricas del mundo por capitalización bursátil, está obligada a manejar la información de manera global?. Integridad, rigor, transparencia y credibilidad son los ejes sobre los que gira la ?importante? actividad de este área, que emitió más de 400 notas de prensa en 2008. En cuanto al estilo de la redacción, la multinacional intenta transmitir sentido de permanencia, responsabilidad ética y respeto al medio ambiente. Besada destacó la relevancia de ofrecer la ?correcta? imagen de la compañía energética, una ?complicada? tarea que conlleva mantener ?una total coherencia y coordinación? en la relación con clientes, proveedores, instituciones, medios de comunicación y trabajadores, así como en la organización de eventos. Por su par te, el responsable de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, incidió en la necesidad de crear una reputación corporativa a través de la comunicación empresarial: ?es complicado conseguir una imagen y sostenerla en el tiempo, por lo que es imprescindible desarrollar una buena gestión de intangibles?. Asimismo, destacó que la creación de los contenidos que posteriormente se enviarán a Junta Directiva de los medios debe corresponderse con una estrategia Dircom Castilla y León. prefijada por la compañía, ?que contribuirá a que sus De izquierda a derereceptores construyan determinadas emociones cha, Asun Paniagua, que más tarde relacionarán con la empresa?. de la Dirección de Acciones humanitarias El director general de Bodegas Emilio Moro, David Espinar, ofreció a los asistentes una visión de la comunicación más centrada en las pymes, que son las que conforman más del 95% del tejido empresarial de Castilla y León. ?Las pequeñas empresas también somos capaces de hacer cosas interesantes en esta materia sin que requieran de una importante suma de dinero?, señaló. Con esta apreciación, Espinar hizo referencia al convenio de colaboración que la bodega firmó recientemente con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para financiar proyectos en países en vías de desarrollo. Este acuerdo incluye la mejora de las infraestructuras para dotar de agua potable a la población de Sri Lanka. Según Espinar, las pymes también pueden mejorar su imagen y hacer comunicación a través de la responsabilidad social corporativa. Nº 164 Enero 2010 Comunicación de la Junta; Aniano Gago, director de Relaciones Externas de la Cámara de Comercio de Valladolid; Ángel Losada, director de Comunicación de la Junta; Silvia Herrero, responsable de Comunicación de Iberdrola en Castilla y León; María José Gutiérrez, responsable de Comunicación de Telefónica en Castilla y León; Geoffroy Gérard, director de Comunicación de IE University; y David Espinar, director general de Bodegas Emilio Moro.

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