Página 50 del número 164, de enero de 2009
50-51 dircom 17/12/09 50 51 10:37 Página 1 comunicación Crear una buena imagen empresarial Acuerdo entre Dircom Castilla y León y la Cámara de Comercio de Valladolid para fomentar la comunicación en las empresas a Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) Castilla y León y la Cámara de Comercio de Valladolid firmaron el pasado mes de diciembre un convenio con el fin de fomentar la comunicación de las empresas. ?No se trata de una cuestión de moda, sino de una necesidad vital, ya que es un aspecto que contribuye a definir la percepción que la sociedad tiene de nuestro tejido productivo y a crear marca y prestigio?, apuntó José Rolando Álvarez, presidente de la institución cameral. El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años y que se suscribió durante la celebración de la jornada Los retos de L que se constituyera en junio de 2009. En concreto, celebró una jornada informativa en la sede de la institución cameral a la que asistieron más de una treintena de profesionales del sector y en la que intervinieron José Luis González Besada, director de Comunicación de Iberdrola; Alberto Andreu, responsable de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica; Rafael Puyol, presidente del Consejo Directivo de la IE University; y David Espinar, director general de Bodegas Emilio Moro. ?Nos encontramos en un momento de constantes movimientos no sólo en los hábitos de los consumidores, sino también en los medios de comunicación, que son testigos de la transformación tecnológica que se está produciendo?, señaló Losada. En esta línea, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que fue el encargado de clausurar el encuentro, destacó el papel de las TIC ?en un mundo tan cambiante? y en el que se han establecido nuevos espacios de convivencia. ?La sociedad es capaz de crear reputaciones sobre los productos y servicios que queremos vender, es por ello que la comunicación ocupa un lugar esencial?, aseguró. Consejo Audiovisual De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia; y Ángel Losada, presidente de Dircom Castilla y León. la comunicación en Castilla y León, establece un marco de colaboración por el que la Cámara de Comercio de Valladolid ofrece a la agrupación sus instalaciones para el desarrollo de su actividad organizativa, así como para la realización de cursos y encuentros formativos. Además, según anunció Angel Losada, presidente de Dircom Castilla y León, la asociación trabaja con las universidades para ofertar un postgrado sobre Comunicación Institucional, Política y Empresarial ?con un programa que pueda atraer tanto a alumnos como a profesionales de fuera de nuestra comunidad autónoma?. Con el objetivo de analizar los principales problemas a los que se enfrentan los Departamentos de Comunicación y aportar posibles soluciones, Dircom Castilla y León organizó su primer acto oficial desde De Santiago-Juárez aprovechó su participación para informar sobre los proyectos que se implementarán en los próximos meses en esta materia. Así, avanzó que el futuro Consejo Audiovisual de Castilla y León no tendrá competencias en la gestión de contenidos de los medios de comunicación ni en la concesión de licencias de emisión de televisión y radio, ?de modo que sus funciones no guardarán un parecido con el catalán?. La puesta en marcha de este organismo coincidirá con el desarrollo de la Ley de Publicidad Institucional, que se aprobó en las Cortes Regionales en mayo de 2009 con el consenso de los dos grupos políticos mayoritarios, ?y que supone una respuesta a las demandas del sector y a los contenidos de nuestro Estatuto de Autonomía?, señaló el titular del Departamento de la Presidencia. Nº 164 Enero 2010