Página 52 del número 164, de enero de 2009
52 pipe 2010 52 53 17/12/09 10:17 Página 1 mercados exteriores 67 empresas empezarán a exportar en 2010 gracias al programa PIPE El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior ha ayudado a consolidar las exportaciones de 623 pymes desde 1997 n total de 67 empresas de Castilla y León darán sus primeros pasos para iniciar las exportaciones en 2010 gracias al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), en el que colaboran las Cámaras de Comercio de Castilla y León y su Consejo Regional, el ICEX, la Junta de Castilla y León y el FEDER. Desde su puesta en marcha en 1997, este programa a ayudado a que 623 pymes castellanas y leonesas hayan consolidado sus ventas exteriores, de forma que esta iniciativa se ha convertido en uno de los instrumentos más innovadores y claro referente en la estrategia de internacionalización empresarial de nuestra región. El proyecto está destinado principalmente a las empresas de Castilla y León que tienen la consideración de pequeñas y medianas, ofrecen un producto o servicio propio, cuentan con una clara voluntad de internacionalización y quieran conocer sus posibilidades en otros mercados. De esta forma, las pymes que forman parte de este programa pueden cubrir hasta el 80% de los gastos necesarios para su expansión a los mercados exteriores durante los dos primeros años y un 50% durante los dos siguientes. El PIPE está dividido en tres fases. La primera consiste en la realización de un autodiagnóstico que tiene como principal finalidad ayudar a las empresas U a realizar un análisis de su situación y conocer su posición en el mercado, siguiendo un método específicamente diseñado para ello. En esta etapa cada pyme participante puede disponer del apoyo de un profesional especializado. La duración de esta etapa es de dos meses y posteriormente se da paso a la segunda fase, en la que se diseña y facilita a la empresa un plan concreto de internacionalización gracias al asesoramiento de expertos. Plan de Internacionalización El último ciclo consiste en la puesta en marcha del Plan de Internacionalización con las acciones que deben acometerse. En este período es un requisito imprescindible que la empresa cuente con una persona dedicada al Departamento de Exportación. Una vez terminadas las tres fases, las empresas desarrollan un programa de seguimiento durante dos años. Todas las pymes participantes en este programa entran a formar parte del Club PIPE y podrán beneficiarse de diferentes servicios, como una consultoría especializada en las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, el acceso a analistas en el extranjero, varias actividades de promoción (visitas guiadas y participación en ferias y viajes de prospección), servicios financieros y traducción simultánea de idiomas, entre otros. Nº 164 Enero 2010