Página 39 del número 164, de enero de 2009
38-39 coches eléctricos 17/12/09 10:27 Página 2 Una cuarta parte de las empresas está dispuesta a incorporar vehículos híbridos en sus flotas. popularización del vehículo eléctrico el primer escalón son las flotas. En la actualidad, sólo el 1% de las corporaciones españolas cuenta con algún vehículo eléctrico, pero ya hay un 12% de compañías que en los próximos tres años prevé incorporar automóviles de este tipo. Diferentes estudios reflejan que esta tendencia tiene más fuerza en el segmento de las pymes, donde el 13% asegura que renovará sus coches con este tipo de vehículos eléctricos hasta 2011, frente al 11% de las grandes corporaciones que parecen apostar en mayor medida por los coches denominados de bajo consumo. Factores en contra Si bien el precio desanima a numerosos gestores de flotas a ir más lejos en la adopción de vehículos verdes, también hay otros factores a tener en cuenta. Entre éstos se encuentran la ausencia de ofertas adecuadas por parte de las compañías de renting, la escasez de puntos de abastecimiento en el caso de combustibles alternativos como el GLP o la existencia de modelos adecuados para la actividad que desarrollan. Un caso curioso en este último aspecto es la crítica realizada por el responsable de flotas de Reckitt Benckiser España en el I Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, celebrado en Valladolid el pasado mes de noviembre, sobre el escaso maletero de los vehículos híbridos a causa de la presencia de baterías, que limitaba su uso por parte de los viajeros. La mayor parte de los gestores de flotas reconoce que su motivación aumentaría si contaran con incentivos fiscales atractivos, una información más completa tanto a nivel técnico como de coste de uso, y una garantía del fabricante más duradera. Muchas marcas tienen variantes eficientes de sus modelos. Se trata de versiones que logran consumos, y por tanto emisiones de CO2, menores gracias a la reducción de peso, mejoras del coeficiente Castilla y León, pionera En el año 2001, Castilla y León se convirtió en la primera comunidad autónoma española en la puesta en marcha de un programa de ayudas para la adquisición de automóviles, furgonetas y motocicletas de propulsión eléctrica o híbrida. El gasto subvencionable se calcula teniendo en cuenta el coste extra del automóvil, furgoneta o motocicleta de propulsión eléctrica o híbrida en relación con un vehículo convencional de equipamiento y motorización similar. Dentro de las actuaciones previstas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España promovidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de las comunidades autónomas y el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León, se contemplan otras medidas, como cursos sobre gestión de flotas o de conducción eficiente. Por estos últimos gestionados por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, han pasado 779 alumnos en los dos últimos años. aerodinámico, alargamiento de los desarrollos de la trasmisión, utilización de neumáticos de baja resistencia a la rodadura o la aplicación de sistemas tipo stop&start, entre otros. Éste es el caso de los BlueEfficiency de Mercedes-Benz; Ecomotive de Seat; GreenLine de Skoda; Bluemotion de Volkswagen; TDI de Audi; DRIVe de Volvo; ECOnetic de Ford; o Eco2 de Renault, entre otros. Santiago de Garnica Nº 164 Enero 2010