Página 38 del número 164, de enero de 2009
38-39 coches eléctricos 38 39 17/12/09 10:27 Página 1 empresas Flotas verdes Dos de cada diez empresas reconoce reducir la potencia del motor de sus coches y el 12% tiene previsto incorporar vehículos eléctricos en 2012 n una coyuntura como la actual, el control de gastos de la flota de automóviles de una empresa adquiere una importancia primordial. Hoy en día, dos de cada diez compañías reconoce estar reduciendo ya el tamaño del motor de sus coches, orientándose hacia automóviles más eficientes. Asimismo, una de cada diez empresas está aplicando recortes en el tamaño de su flota y además está rebajando la categoría de sus vehículos. El primer objetivo es amor tiguar los gastos derivados del carburante sobre la cuenta de resultados, pero también se trata de reducir el impacto de las emisiones de CO2 sobre el medio ambiente, un aspecto que cobra importancia por numerosas razones, que abarcan desde las fiscales hasta las de la imagen que intentan proyectar estas empresas en la sociedad. E La tendencia hacia vehículos con un gasto menor de combustible es inexorable. Así, casi la mitad de las empresas españolas tiene planificado que en 2012 sus flotas cuenten con vehículos de consumo eficiente (GreenLine, Ecomotive o Blue Efficiency, entre otros); y una cuarta parte está dispuesta a incorporar vehículos híbridos (su propulsión es fruto de la combinación de un motor de gasolina con otro u otros eléctricos) en los próximos tres años, mientras que un 30% se inclinará por vehículos GLP o gas natural. Los coches eléctricos son otro tema. A priori, las empresas mantienen una postura de espera, sin duda pendientes también de las posibles ayudas que en este campo puedan recibir de las administraciones, tanto nacional como autonómicas, sabedoras de que en el desarrollo industrial y posterior Cursos de conducción eficiente y segura Más allá de la técnica, de las versiones de bajo consumo o de los modelos híbridos, está el conductor. Su comportamiento puede llegar, en casos extremos, a variar el consumo medio de un mismo automóvil en un 30%. De ahí que las empresas estén tomando una mayor conciencia de la necesidad de que sus empleados realicen los llamados cursos de conducción eficiente, donde se enseñan técnicas y comportamientos al volante que facilitan la reducción del consumo hasta el punto de permitir a una compañía un ahorro medio anual por vehículo de hasta 500 euros en carburante, lo que representa un 20% menos en esta partida. Y otro tanto sucede con los cursos de conducción segura, donde se enseña a prevenir accidentes, a La forma de conducción puede variar hasta un 30% el consumo de combusticonocer los límites personales y del vehículo y a reacble en un vehículo. cionar en situaciones extremas, que abarcan desde la pérdida de adherencia sobre agua o hielo hasta frenadas de de cada siniestro, como son la pérdida de actividad de la comemergencia a alta velocidad aprovechando todas las posibilida- pañía, baja del citado empleado y costes del vehículo de sustides del ABS, por ejemplo. El que los empleados de una empre- tución, entre otros. Así, una empresa de nueve empleados y sa reciban una adecuada formación en este campo puede redu- dos vehículos podría obtener un ahorro anual de hasta 4.000 cir el número de accidentes en carretera hasta en un 25%, lo euros; y en una flota de cien coches, el recorte ascendería a que se traduce en un ahorro para la empresa en torno a 1.500 200.000 euros, o lo que es lo mismo, la posibilidad de crear euros anuales en costes directos (prima) e indirectos derivados siete puestos de trabajo. Nº 164 Enero 2010