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Página 37 del número 164, de enero de 2009

37 villanueva coche eléctrico 17/12/09 10:26 Página 1 Castilla y León diseñará una estrategia industrial para desarrollar el vehículo eléctrico Villanueva anuncia un plan para impulsar la fabricación y comercialización de estos coches ecológicos en nuestra comunidad autónoma astilla y León diseñará una estrategia industrial para el desarrollo del coche eléctrico, según adelantó Tomás Villanueva, vicepresidente económico de la Junta y consejero de Economía y Empleo, durante un seminario sobre estos vehículos celebrado recientemente en el Ministerio de Industria en Madrid. Villanueva anunció que con esta iniciativa su Departamento pretende poner en marcha los ejes imprescindibles para generar actividad económica y empleo dentro de este mercado. La estrategia se basará en varios ejes, como la industrialización cuyo objetivo es la fabricación continuada de un vehículo eléctrico en Valladolid. Además se trabaja con los otros dos fabricantes con presencia en nuestra comunidad autónoma (Nissan e Iveco) para potenciar el diseño de modelos híbridos que permitan diversificar la oferta y con los proveedores para su integración en el proceso C Un referente para el sur de Europa La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego, presidió el pasado mes la reunión del Intergrupo del Automóvil constituida en el marco del Comité de las Regiones celebrada en Bruselas. De Diego, junto al director general de Industria de la Consejería de Economía y Empleo, Carlos Martín Tobalina, presentó las principales líneas de la estrategia de la Junta para defender y apoyar este sector. El encuentro sirvió para compartir la experiencia de siete territorios europeos en los que la industria del automóvil tiene una fuerte implantación, como son, además de nuestra región, Valencia, Cataluña, País Vasco, las regiones de Bretaña e Île de France (Francia) y West Midlands (Reino Unido). La intención de la Junta es defender la validez de sus medidas y trasladar esta iniciativa al Gobierno central para que, gracias a la Presidencia española de la UE, nuestro país pueda convertirse en un referente del sector automovilístico en el sur del continente. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ocupa desde el pasado mes de junio la vicepresidencia del Intergrupo Crisis de la industria del automóvil, creado en el seno del Comité de las Regiones, en el que participan 40 territorios, incluidos ocho españoles. El objetivo de este Intergrupo es convertirse en un foro de diálogo e intercambio de experiencias sobre el sector automovilístico, uno de los más afectados por la crisis económica, y servir de plataforma para exponer los planteamientos de cada región. Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo -en el centrodurante la jornada sobre vehículos eléctricos celebrada en el Ministerio de Industria. de producción de estas nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos, así como la implicación de distintos centros tecnológicos y departamentos de ingeniería de las universidades de Castilla y León. El segundo de los ejes es la implantación de las infraestructuras necesarias tanto en espacios públicos como en el ámbito doméstico para impulsar la implantación de estos modelos ecológicos. Así, se comenzará a desarrollar una red de recarga tanto en aparcamientos como en los garajes. Otra medida será dinamizar la demanda de este tipo de coches a través de distintas fórmulas para incentivar su comercialización. Empleo Durante el encuentro, Villanueva recordó que Castilla y León es la región española con mayor peso relativo de la automoción en su economía, ya que casi una cuarta parte del PIB industrial depende de este sector. En nuestra comunidad autónoma están ubicadas cuatro plantas ensambladoras y esta industria ocupa de forma directa, entre fabricantes y proveedores, a cerca 45.000 trabajadores, a los que se suman otros 50.000 empleos indirectos. De momento, el coche eléctrico que Renault montará en Valladolid es el único vehículo de estas características comprometido para su fabricación en todo el país. Según la Junta, el desarrollo de un polo industrial del vehículo eléctrico está incluido dentro del Plan de Empresas Tractoras promovido por la Consejería de Economía y Empleo y en el que la marca del rombo está integrada. Nº 164 Enero 2010

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