Página 8 del número 162, de noviembre de 2009
pag6-9 20/10/09 89 18:20 Página 3 empresas González Serna explica su estrategia: ?ponemos el foco en la productividad, la eficiencia y la innovación. Cuando compramos una fábrica, ya tenemos pedidos para aumentar su producción, por lo que los ratios se incrementan automáticamente. Así, se genera valor en esos activos industriales desde el primer momento?. Además, con una mentalidad humilde, el equipo directivo del Grupo Siro estudia caso por caso la gestión de las plantas incorporadas para detectar en qué áreas son mejores para aplicar luego esas prácticas en toda la compañía. ?No desembarcamos imponiendo nada. Aprendemos lo bueno de cada uno y luego lo aplicamos al resto del grupo. Y al revés, lo que hacemos mejor nosotros es desarrollado en las nuevas factorías?, señala González Serna para explicar este benchmarking interno que tan buenos resultados le ha dado. Aliado de Mercadona Detrás de este espectacular crecimiento del Grupo Siro está también la estrecha relación con Mercadona, líder de la distribución en España, y con quien firmó su primer contrato de interprovedores en 2004. La cadena presidida por Juan Roig, que está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.236 supermercados y registró una facturación de 15.300 millones de euros en 2008, se ha convertido en un socio estratégico para la corporación palentina hasta el extremo de absorber el 80% de la producción total. Frente a quienes ven como una debilidad concentrar tanto riesgo en un sólo cliente, González Serna argumenta: ?en 2008, Mercadona nos compró el 75% Centro de I+D+i en El Espinar En el Grupo Siro la innovación está presente en su visión del negocio y en sus valores, como lo demuestra que este año invertirá más de cuatro millones de euros en este área, a los que se añaden otros seis millones de euros para construir el Centro de I+D+i en El Espinar (Segovia). En estas instalaciones, que empezarán a funcionar durante el presente mes aunque no se inaugurarán hasta que estén en pleno funcionamiento en la primavera de 2010, trabajará un equipo de 40 personas volcado en desarrollos de productos alimenticios innovadores para todos los consumidores y otros específicos para las personas que tienen intolerancia al gluten o que no pueden ingerir azúcar. El Centro de I+D+i, que tiene una super ficie construida de 3.000 metros cuadrados, ofrecerá también nuevas alternativas, atenderá la cambiante demanda del consumidor y potenciará la originalidad de los productos. Gracias a su decidida apuesta por la I+D+i, la compañía palentina ha pasado de comercializar 50 productos en 1991 a tener más de 700 referencias y abordar más de 100 proyectos en la actualidad. de la producción y en 2009 no sólo ha descendido ese porcentaje, sino que ha crecido. Nos sentimos tranquilos y a gusto porque compartimos todos los valores como empresas. Es más, pienso que el riesgo está fuera de Mercadona?. El presidente del Grupo Siro explica que prefiere las relaciones comerciales a muy largo plazo en vez de tener que pelear por los pedidos cada tres meses en una subasta por Internet para ofrecer sus productos a las grandes cadenas de distribución. Los datos avalan su teoría, pues en los últimos años el Grupo Siro ha aumentado su cifra de negocio, su plantilla -que ha crecido a una media de 500 personas al año desde 2007- y sus resultados. ?Nosotros les hacemos ganar dinero y ellos a nosotros. Antes teníamos más clientes y menos ebitda?, apostilla. Tan seguro está González Serna de su alianza con Mercadona, que el pasado mes anunció la venta de sus marcas de galletas Río y Reglero a la riojana Arluy, para concentrarse en los artículos de Hacendado, que es el distintivo de la cadena de distribución valenciana. El resto de la producción se comercializa a través de varios canales: marca propia, exportación, Horeca y ventas industriales a clientes como Unilever, Bimbo y Nestlé. Las ventas exteriores representan el 7,5% de la facturación y registran un alza interanual del 20%. Sus principales mercados son EE UU, Canadá, Europa y desde hace poco Australia. En 2009, Mercadona aplicó un proceso de reestructuración para eliminar formatos y productos de sus lineales hasta desaparecer 400 marcas propias y 400 de firmas ajenas con el fin de reducir el precio final del Nº 162 Noviembre 2009