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Página 7 del número 162, de noviembre de 2009

pag6-9 20/10/09 18:20 Página 2 entidades desde el nacimiento de nuestra empresa?, indica González Serna. Mientras que la mayoría de los empresarios lamenta las dificultades para obtener financiación para su proyectos, el Grupo Siro ha convencido a las entidades financieras para conseguir una bolsa de 327 millones de euros. Reparto accionarial Tras la última operación, el accionariado de la compañía se reparte entre el 80% controlado por González Serna y su mujer Lucía Urbán, y el 20% en manos de Madrigal. Por otra parte, el consejo de administración queda compuesto por tres miembros: González Serna; José Manuel Espinosa, director general de Caja Ávila; y José Antonio Alonso González, socio director de DJV Abogados. Al igual que en el resto de su historia, el crecimiento del Grupo Siro en este trienio se ha basado en el aumento de producción en todas sus líneas de negocio, sobre todo por la compra de activos industriales de la competencia. Así, en el pasado verano cerró la adquisición a la multinacional norteamericana Sara Lee -propietaria de la marca Bimbo- de tres de sus plantas de panadería y pastelería industrial en Briviesca (Burgos), Antequera (Málaga) y Agüimes (Gran Canaria). De esta forma, la empresa pasa a tener una plantilla de 3.100 empleados, de los que 600 proceden de las tres nuevas factorías, y 14 centros de producción, ya que a estas tres plantas se suman las que tiene en Castilla y León -tres fábricas en Venta de Baños (Palencia), dos en Aguilar de Campoo (Palencia), una en El Espinar (Segovia), Toro (Zamora) y Medina del Campo (Valladolid), respectivamente; dos en la Comunidad de Valencia -Paterna y Navarrés-; una en Montblanc (Tarragona); un almacén logístico automatizado en Venta de Baños; y oficinas en la citada localidad palentina, Madrid y Londres. Con esta estructura, la corporación agroalimentaria está presente en los negocios de galletas, que representan el 31% de su producción; pan de molde (27%); bollería (21%); pasta alimenticia (15%); pastelería (5%) y aperitivos (1%). Además, en 2009 alcanzará una producción de 200 millones de kilos, un 19% más que en el anterior ejercicio. Una de las claves para que González Serna constituya una empresa de estas magnitudes en sólo 18 años ha sido la compra a las multinacionales de fábricas deficitarias que rápidamente dejan los números rojos. El inicio del grupo en 1991 ya está marcado por esta peculiar filosofía, pues en ese año el empresario de origen manchego decide adquirir una pequeña empresa familiar, denominada Galletas Siro y ubicada en Venta de Baños (Palencia), a BSN-Danone. Desde entonces, la compañía ha cerrado otras once opera- ciones de compra, realizadas tanto con multinacionales, como KP Larios, Sara Lee o United Biscuits; como con empresas familiares, como Durán&Hidalgo o Productos Casado, esta última en Medina del Campo (Valladolid). Ebitda y beneficio Una vez absorbidas esas fábricas, el Grupo Siro las pone en órbita rápidamente, como refleja su balance, pues pese a las mayores cargas financieras por el crédito sindicado y la puesta en marcha de nuevas factorías y líneas de negocio, la compañía registró en 2008 un ebitda de 37 millones de euros, con un alza interanual del 30%; y un beneficio neto de 3,8 millones de euros, un 31% más. Para 2009, sus previsiones son alcanzar un ebitda superior a los 50 millones de euros. ¿Cómo es posible aumentar la rentabilidad en esos porcentajes pese a integrar en la estructura del grupo nuevas plantas en las que otros han fracasado? Nº 162 Noviembre 2009 Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro, en la sede central ubicada en Venta de Baños (Palencia).

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