Página 6 del número 162, de noviembre de 2009
pag6-9 20/10/09 67 18:20 Página 1 empresas El Grupo Siro se mantiene fiel al guión La compañía prevé cumplir su plan estratégico 2007-10 para triplicar su facturación hasta los 450 millones de euros - Invertirá casi 250 millones de euros en ese período a la vez que aumenta la rentabilidad en su balance ras el tsunami financiero que ha provocado una crisis generalizada en las principales economías del mundo, casi todas las empresas han tirado a la papelera los planes estratégicos elaborados hace más de un año ante el giro copernicano del mercado y la dificultad para acceder a la financiación externa. Siempre hay excepciones y en este caso se llama Grupo Siro, que mantiene su hoja de ruta presentada en 2007 para triplicar su tamaño hasta los 450 millones de euros en 2010. En la actualidad, la compañía ya está en disposición de garantizar que cumplirá con ese ambicioso objetivo ya que prevé cerrar el presente ejercicio con una facturación de 320 millones de euros, un 21% más que en el pasado año. Crecer más de dos dígitos en la actual coyuntura es casi ciencia ficción, pero registrar un alza interanual de 21 puntos en un sector tradicional sólo está al alcance de muy pocas compañías, y una de ellas es el Grupo Siro. En esta sorprendente evolución, la empresa presi- T dida por Juan Manuel González Serna lleva ya invertidos 218 millones desde 2007, a los que se sumarán otros 30 millones en 2010. ¿De dónde ha sacado esos cuantiosos recursos en una época de restricción en los mercados financieros? Pues mediante dos vías. En una primera fase, obtuvo 267 millones de euros tras la firma en 2007 de un crédito sindicado con varias entidades financieras. Después, en el pasado mes de junio cerró una ampliación de capital por 60 millones de euros suscrita totalmente por Madrigal Partipaciones, la sociedad de capital riesgo controlada por las seis cajas de la región. ?Necesitábamos más fondos para acelerar nuestro crecimiento sin modificar las excelentes condiciones del préstamo sindicado. Estudiamos varias fórmulas y nos pareció la mejor vía la incorporación de un socio externo de forma temporal. Al final, entre todas las propuestas elegimos a Madrigal porque vinculamos el ahorro de las cajas de la región con un proyecto empresarial y además tenemos una estrecha relación con estas Nº Noviembre 162 2009