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Página 32 del número 162, de noviembre de 2009

pag32 20/10/09 32 33 17:13 Página 1 III premios castilla y león económica-foroburgos MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Un tubérculo con fama Agroinnova consigue que ?Las Patatas del Abuelo? alcancen notoriedad en el mercado nacional con una completa campaña de comunicación, que abarca desde jornadas gastronómicas hasta patrocinios y degustaciones en punto de venta ¿ Quién no conoce a estas alturas Las Patatas del Abuelo? Desde su constitución en 1992, Agroinnova fue pionera en segmentar en España la patata y comercializar diferentes variedades según su uso culinario. Se trata, como apuntan en la empresa, de dignificar este tubérculo y apor tar un valor añadido a un producto maltratado en nuestro país y asociado a un alimento de super vivencia. Han transcurrido 17 años y numerosas y ambiciosas campañas publicitarias, que han conver tido a Las Patatas del Abuelo, que se comercializan de forma exclusiva en los supermercados de Hipercor, Supercor y El Corte Inglés, en uno de los productos más afamados de la despensa castellana y leonesa. Esta estrategia abarca varios campos: acciones en el punto de venta, que se desarrollan desde 1997, con cocineros que creaban hasta cinco platos distintos a la vista del consumidor en una degustación ?sin precedentes?, como apunta Jesús Orobón, responsable de Comunicación de Agroinnova; presencia en programas radiofónicos de máxima audiencia a nivel nacional; y organización de jornadas gastronómicas de la patata, puestas en marcha coincidiendo con el 15 aniversario de El Corte Inglés de Valladolid y en las que una docena de cocineros castellanos y leoneses de primer nivel elaboraron un menú con un plato con la patata como protagonista. Esta efeméride dio lugar a Las Jornadas de la Patata en la Alta Cocina de Castilla y León, celebradas durante tres años en Valladolid y Madrid, en las que este producto era el ingrediente principal de todos los platos de la car ta. En 2008 las jornadas dieron el salto al ámbito nacional, al desarrollarse de forma simultánea en todos los restaurantes de los centros comerciales de El Corte Inglés de nuestro país. El packaging es otro aspecto impor tante en la estrategia de comunicación de Las Patatas del Abuelo y en 2007 se realizó un cambio en todos los formatos, con el que se desarrolló una campaña publicitaria tanto con acciones en punto de venta como street marketing y radio. Nuevos productos Agroinnova ha desarrollado un intenso trabajo en I+D+i que ha dado como resultado, no sólo nuevas líneas de producto fresco, sino otras gamas como Las Patatas del Abuelo Chips y Prefritas (con cor te para fritas, tor tilla y bravas), con las que también se han realizado campañas radiofónicas de expectación y lanzamiento, micros didácticos, cuñas convencionales y acciones en punto de venta Dentro de su estrategia de comunicación, la marca Las Patatas del Abuelo fue patrocinador del Club Baloncesto Valladolid en 2008 y coincidiendo con la visita del Joventut de Badalona, se organizó una cena de jugadores históricos de ambos clubes, a la que asistieron, entre otros, Rafael Jofresa, Jordi Villacampa, Ferrán Mar tínez, Quino Salvo y Samuel Puente. Del mismo modo, han estado presentes durante algunos años con diversas acciones publicitarias apoyando al Real Valladolid, al Balonmano Valladolid y al VRAC de rugby. Nº Noviembre 162 2009

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