Página 19 del número 159, de agosto de 2009
pag18-19 3/7/09 11:12 Página 2 De izquierda a derecha, Aurora Cedenilla Díaz, subdirectora general de la DGT; José Rebollo Fernández, delegado general de Michelin España Portugal; Ariel Cabanes, coordinador de la compañía en materia de Seguridad Vial; y Luis Montoro González, presidente de Fesvial. ?hemos buscado socios con los que aunar esfuerzos? y en este sentido aludió a los convenios firmados con algunas entidades, como el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la Confederación Nacional de Autoescuelas, entre otros. El coordinador de Michelin en materia de Seguridad Vial, Ariel Cabanes, aseguró que la compañía se siente ?orgullosa? de poner en marcha esta campaña, ?que constata la voluntad de la compañía de promover la movilidad sostenible, económica y más segura y de ir más allá de su objetivo de fabricar neumáticos cada vez más seguros?. Cabanes, quien precisó que la educación y la formación son ?fundamentales? en este ámbito, señaló que 2009 es un año clave en materia de seguridad vial. Por eso, la multinacional francesa ha organizado varias acciones en distintos países, como España, Portugal, Francia, Alemania y Bélgica, y cuenta con un plan de actuación 2010-12. El mal estado de los neumáticos, una de las principales causas de los accidentes de tráfico Michelin y Fesvial presentaron el pasado mes de junio el estudio Neumáticos y seguridad: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos, que desvela varias claves sobre la importancia de viajar con las cubiertas en un estado óptimo de conservación y presión. Luis Montoro, presidente de Fesvial, apor tó algunos datos, el primero de los cuales es que el análisis se ha realizado no a partir de una muestra, sino de los datos de todos los accidentes de tráfico con víctimas ocurridos en españa entre 2003 y 2007. El informe constata que casi uno de cada cien accidentes mortales se produce por un mal mantenimiento de los neumáticos y más de la mitad de los siniestros ocurre en autovías y autopistas, donde el estado defectuoso de las cubiertas es la principal causa de siniestralidad, tras la distracción y el sueño. Según los datos facilitados por Autopistas Aumar-Abertis, el 26,67% de los muertos y el 17,6% de los heridos graves en estas vías rápidas en 2008 se produjeron por causa de vehículos con problemas en los neumáticos. Defectos Analizando sólo los accidentes mortales, entre los vehículos que presentaban cualquier tipo de problema mecánico, un 70,6% tenía defectos en sus neumáticos. En el caso de que el percance se produzca por el mal estado de las cubiertas, la posibilidad de muerte se multiplica casi por dos. El 50% de los coches que sufrieron accidente por Nº 159 Agosto 2009 culpa de los neumáticos era conducido por jóvenes menores de 35 años. En el acto de presentación de la campaña y el estudio estuvo presente Aurora Cedenilla, subdirectora general de la DGT, quien explicó: ?todo suma y por muchas campañas de concienciación que se desarrollen y medidas que se implementen, si la sociedad civil no une sus esfuerzos a los nuestros, no sería posible la reducción de la siniestralidad?, al tiempo que destacó la iniciativa de Michelin: ?cualquier acción de responsabilidad social corporativa en este ámbito por parte de las empresas es bienvenida?. Cedenilla calificó al neumático como el gran olvidado habitualmente y señaló que los conductores no sabemos cuándo y cómo se debe revisar.