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Página 9 del número 158, de julio de 2009

pag8-11 11/6/09 13:04 Página 2 Óscar Campillo, director general de Radio Televisión Castilla y León. demuestran el elevadísimo coste de estos canales autonómicos es que en un sólo año pierden alrededor de 1.000 millones de euros, pese a que los contribuyentes aportan el 84% de su presupuesto, que se eleva a los 1.900 millones; y aún así arrastran una deuda superior a los 1.500 millones. Para evitar una sangría económica de esas magnitudes, el Gobierno Herrera, con el apoyo del PSOE, ha optado por un canal autonómico de titularidad privada. Once centros territoriales Radio Televisión Castilla y León, participada al 50% por Promecal Audiovisuales y Edigroup, -antigua Televisión Castilla y León-, obtuvo el pasado 23 de enero la adjudicación del concurso convocado por la Junta, al que sólo concurrió otra oferta más, para prestar el servicio de TDT en nuestra comunidad autónoma. De esta forma, a las dos anteriores televisiones con vocación regional se les presentó la única oportunidad de consolidar su negocio, ya que eran compañías con difícil rentabilidad. Así que los empresarios promotores de las dos cadenas castellanas y leonesas, los constructores Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri, dejaron atrás sus diferencias -?no es nada personal, son sólo negocios?, debieron pensar como en la famosa película de Coppola-, para constituir una nueva empresa que cuenta con una plantilla de cerca de 400 personas, un capital social de seis millones de euros y posee centros territoriales en las nueve capitales de provincia -donde en Valladolid dispone de dos sedes especializadas en informativos y programas-, además de Ponferrada y Madrid, donde hay una delegación con diez personas para cubrir las noticias acontecidas en la capital de España con interés para nuestra comunidad autónoma. Para poner en marcha esta maquinaria, los accionistas de Radio Televisión Castilla y León nombraron como director general a Óscar Campillo, periodista leonés de 48 años, que hasta ese momento era director de El Mundo de Valladolid y El Mundo de Castilla y León y que ha sido autor de dos libros biográficos sobre el presidente Zapatero. Consciente del desafío que tiene ante sí, del despacho de Campillo cuelga un cartel con la siguiente frase del inventor y empresario nor teamericano Thomas Alva Edison: ?los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo?. El plan de negocio de la empresa televisiva contempla alcanzar una facturación de entre 25 y 30 millones de euros en 2009 y ser rentable en el plazo de tres a cuatro años. Unas cifras modestas si las comparamos con otras televisiones autonómicas, como Telemadrid, que contará con 125,2 millones de euros de presupuesto para 2009, de los que el Gobierno de Esperanza Aguirre aportará 81,5 millones y 43,7 millones provendrán de ingresos publicitarios; o el presupuesto de la Corporación Catalana Nº Julio 158 2009

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