Página 8 del número 158, de julio de 2009
pag8-11 11/6/09 13:04 89 Página 1 empresas Castilla y León Televisión, su gestión para ?sintonizar? la cuenta de resultados La primera cadena autonómica privada de España nace con los retos de ser rentable sin recurrir a elevados fondos públicos y aumentar su audiencia para atraer la inversión publicitaria Radio Televisión Castilla y León cuenta con una plantilla de cerca de 400 personas y posee centros territoriales en las nueve capitales de provincia de la región, además de Ponferrada y Madrid. l pasado 9 de marzo se iniciaron las emisiones de Castilla y León Televisión a través de sus canales La Siete, con programación autonómica, y La Ocho, que incluye desconexiones provinciales. Nacía así la televisión autonómica de nuestra comunidad autónoma, cuyo modelo de negocio es único en España, ya que en el resto de las regiones casi todas poseen una cadena pública, mientras que en este caso se trata de una empresa privada, denominada Radio Televisión Castilla y León, que tiene el desafío de ser rentable contando con menos recursos públicos que los demás entes televisivos autonómicos. La novedad de este sistema ha suscitado un gran interés en el sector, que vive unos momentos convulsos por la caída en torno a un 30% de los ingresos publicitarios, la eminente fusión de La Sexta y Cuatro, la fragmentación de la audiencia por la llegada de la E Televisión Digital Terrestre (TDT) y las dificultades para renegociar la financiación de la deuda que arrastran algunas cadenas. Además, varios responsables políticos ya han pedido públicamente la posibilidad de privatizar los canales autonómicos porque son un pozo sin fondo para los presupuestos regionales, que no se pueden permitir el lujo de esos dispendios en una coyuntura donde disminuyen los ingresos vía impuestos. Por eso, de alguna manera Castilla y León Televisión servirá de banco de pruebas para comprobar si es viable un medio televisivo de carácter autonómico sin que devore ingentes fondos de la Administración, cuyos recursos proceden de los bolsillos de los ciudadanos. Por ejemplo, la televisión estatal tiene un coste anual de 65 euros por hogar, una cifra que se dispara a más de 200 euros en las televisiones autonómicas de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Otros datos que Nº Julio 158 2009