Qué
Cuándo

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pag40-43 10/6/09 17:17 Página 2 evolución de los mercados y la posición que ocupa el sector turístico regional, evitar las posibles duplicidades en relación con los estudios turísticos, determinar las necesidades de investigación, evaluar las buenas prácticas y experiencias exitosas que puedan incorporarse al turismo de Castilla y León y determinar los parámetros más adecuados para la promoción y comercialización. Otra de las acciones será el análisis e identificación de la demanda turística, ya que hasta ahora los estudios se basaban en la oferta y lo que se pretende es desarrollar informes de segmentación de la demanda para conocer mejor las preferencias, motivaciones y necesidades del turista. Destinado a mejorar la cualificación y profesionalización de los recursos humanos del sector, una de las actuaciones más sobresalientes del Programa de Empleo y formación es el desarrollo de un Plan Global de Formación Continua dirigido a lograr una mayor especialización de los profesionales. Este Plan, que fomentará una formación adecuada a las necesidades reales de las empresas, prestará especial atención a los mandos intermedios y profesionales que están en contacto con el turista. Además, se creará la Mesa de Formación en materia de turismo en Castilla y León como instrumento para coordinar a las entidades y organismos encargados de la planificación y desarrollo de la formación para el sector y así evitar duplicidades y lograr la complementariedad en los programas. Estas actuaciones se complementarán con campañas de concienciación y sensibilización dirigidas al tejido empresarial sobre la necesidad de formar a los trabajadores para mejorar su imagen y la prestación del servicio. En el apartado de la innovación, desarrollo tecnológico y competitividad, el Plan Estratégico promoverá la elaboración de una metodología para el diseño e implantación de productos turísticos especializados, ya que el visitante ha pasado de ser un mero espectador en el destino a buscar con su viaje una experiencia personal. A través de esta metodología se tratará de orientar a las administraciones públicas en la elaboración de sus planes de actuación e implantar y extender la cultura del detalle. Asimismo, se pondrá en marcha una web de turismo más participativa y que satisfaga las necesidades del cliente en la búsqueda de información. Se impulsará la sociedad de la información para facilitar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías en las empresas del sector y se desarrollarán programas de sensibilización dirigidos a emprendedores y empresarios turísticos para incrementar la innovación en sus negocios y así mejorar la competitividad. Otra de las acciones será el fomento del asociacionismo y el apoyo a proyectos innovadores que permitan mejorar la posición competitiva de Castilla y León como destino turístico. Nueva Ley de Turismo Por su parte, el Programa Desarrollo normativo tiene como finalidad crear un marco regulatorio moderno, que garantice el desarrollo de un sector turístico competitivo y de calidad en la región, lo que supondrá una reforma del actual marco legal, a través de la aprobación durante la actual legislatura de una nueva Ley de Turismo. Para conseguir integrar la oferta, están previstos varios programas como el de diseño de la oferta turística basada en segmentar productos en función de su grado de desarrollo. En nuestra región existen recursos con un importante potencial de crecimiento para los que se han ideado distintas medidas como el turismo gastronómico, con un Plan de actuación para identificar Castilla y León con la excelencia gastronómica; el idiomático, con acciones en el marco del Plan del Español de Castilla y León que permitan posicionar a nuestra comunidad autónoma como un destino líder mundial para el aprendizaje del castellano; enológico, con un plan específico para avanzar hacia las certificaciones de rutas del vino, y de conNº Julio 158 2009

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