Página 40 del número 158, de julio de 2009
pag40-43 40 41 10/6/09 17:17 Página 1 turismo, un sector estratégico La ?hoja de ruta? del negocio turístico Competitividad, integración de la oferta y orientación al cliente son los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013, dotado con 410 millones de euros onsiderado un sector clave para el desarrollo de nuestra región, la Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de abril el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013 dotado con 410 millones de euros, cuyo principal objetivo es potenciar la calidad de forma integral a través de tres ejes como son competitividad, integración de la oferta y orientación al cliente, que a su vez se desarrollan en cuatro programas de actuación. Con la diferenciación del destino Castilla y León del resto de enclaves competidores como estrategia básica, el Plan ha contado con la participación de 70 C vación del turismo de proximidad que genera un aumento en el número de viajes realizados en entornos próximos a los lugares de residencia de los consumidores, pero con menor tiempo de estancia y gasto medio; la aparición de nuevos destinos, fundamentalmente en los países recién incorporados a la Unión Europea, que compiten directamente con ofertas españolas consolidadas; la incorporación de las nuevas tecnologías al turismo, y fundamentalmente de Internet que provoca cambios en la forma de planificar el viaje al descender los organizados frente al incremento de los individuales; el protagonismo que debe adquirir la cultura de la innovación aplicada al sector; la fuerte competencia existente que ha llevado a la necesaria diferenciación; y la aparición de compañías de bajo coste en el sector aéreo, que ha abierto la posibilidad de viajar a grupos de personas que antes no tenían costumbre de hacerlo. Adaptado a estas nuevas tendencias, el Plan nace como una herramienta de trabajo con actuaciones que se ajustarán a la realidad durante su puesta en marcha y desarrollo, y está en consonancia con el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, elaborado de forma conjunta por el Gobierno español y las comunidades autónomas. Ejes estratégicos entidades de nuestra región entre las que se encuentran ayuntamientos, diputaciones, universidades, sindicatos, empresas y asociaciones del sector. En una segunda fase de tramitación, fue analizado por 133 municipios de la región, el Consejo de Turismo de Castilla y León, el Consejo Económico y Social, la Federación Regional de Municipios y Provincias y distintas consejerías de la Junta de Castilla y León. A la hora de elaborar el Plan, los responsables de la Consejería de Cultura y Turismo profundizaron en la actual situación de cambio que vive el sector y los factores que condicionarán su futuro, como la reacti- Cada eje del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León se estructura en cuatro programas. La Economía turística y competitividad se desarrolla a través de los programas Conocimiento e inteligencia de mercados, Empleo y formación, Innovación, desarrollo tecnológico y competitividad y Desarrollo normativo. El primero de ellos se basa en un conocimiento exhaustivo de la realidad turística de Castilla y León y en coordinar la información que aportan cada una de las administraciones públicas. Una de las acciones más destacadas de este programa será la creación del Centro de Análisis Turístico de Castilla y León, en el seno del Consejo de Turismo e integrado por asociaciones profesionales, expertos del sector y administraciones. El futuro centro permitirá analizar de forma continua la Nº Julio 158 2009
