Qué
Cuándo

Página 40 del número 158, de julio de 2009

pag40-43 40 41 10/6/09 17:17 Página 1 turismo, un sector estratégico La ?hoja de ruta? del negocio turístico Competitividad, integración de la oferta y orientación al cliente son los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013, dotado con 410 millones de euros onsiderado un sector clave para el desarrollo de nuestra región, la Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de abril el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013 dotado con 410 millones de euros, cuyo principal objetivo es potenciar la calidad de forma integral a través de tres ejes como son competitividad, integración de la oferta y orientación al cliente, que a su vez se desarrollan en cuatro programas de actuación. Con la diferenciación del destino Castilla y León del resto de enclaves competidores como estrategia básica, el Plan ha contado con la participación de 70 C vación del turismo de proximidad que genera un aumento en el número de viajes realizados en entornos próximos a los lugares de residencia de los consumidores, pero con menor tiempo de estancia y gasto medio; la aparición de nuevos destinos, fundamentalmente en los países recién incorporados a la Unión Europea, que compiten directamente con ofertas españolas consolidadas; la incorporación de las nuevas tecnologías al turismo, y fundamentalmente de Internet que provoca cambios en la forma de planificar el viaje al descender los organizados frente al incremento de los individuales; el protagonismo que debe adquirir la cultura de la innovación aplicada al sector; la fuerte competencia existente que ha llevado a la necesaria diferenciación; y la aparición de compañías de bajo coste en el sector aéreo, que ha abierto la posibilidad de viajar a grupos de personas que antes no tenían costumbre de hacerlo. Adaptado a estas nuevas tendencias, el Plan nace como una herramienta de trabajo con actuaciones que se ajustarán a la realidad durante su puesta en marcha y desarrollo, y está en consonancia con el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, elaborado de forma conjunta por el Gobierno español y las comunidades autónomas. Ejes estratégicos entidades de nuestra región entre las que se encuentran ayuntamientos, diputaciones, universidades, sindicatos, empresas y asociaciones del sector. En una segunda fase de tramitación, fue analizado por 133 municipios de la región, el Consejo de Turismo de Castilla y León, el Consejo Económico y Social, la Federación Regional de Municipios y Provincias y distintas consejerías de la Junta de Castilla y León. A la hora de elaborar el Plan, los responsables de la Consejería de Cultura y Turismo profundizaron en la actual situación de cambio que vive el sector y los factores que condicionarán su futuro, como la reacti- Cada eje del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León se estructura en cuatro programas. La Economía turística y competitividad se desarrolla a través de los programas Conocimiento e inteligencia de mercados, Empleo y formación, Innovación, desarrollo tecnológico y competitividad y Desarrollo normativo. El primero de ellos se basa en un conocimiento exhaustivo de la realidad turística de Castilla y León y en coordinar la información que aportan cada una de las administraciones públicas. Una de las acciones más destacadas de este programa será la creación del Centro de Análisis Turístico de Castilla y León, en el seno del Consejo de Turismo e integrado por asociaciones profesionales, expertos del sector y administraciones. El futuro centro permitirá analizar de forma continua la Nº Julio 158 2009

Página 40 del número 158, de julio de 2009
Número 157Número 158, de julio de 2009Número 159

Número 158, de julio de 2009