Página 30 del número 158, de julio de 2009
pag28-31 30 31 10/6/09 17:15 Página 3 turismo, un sector estratégico ƒ P: Esta recesión está cuestionando el modelo turístico que tenía España hasta ahora, pese a ser la segunda potencia mundial. ¿Ocurre lo mismo en nuestra comunidad autónoma? ƒ R: Como ya he señalado anteriormente, es cierto que nos encontramos ante una nueva etapa turística que se visualiza en la creciente complejidad de los mercados, en la aparición de nuevas tendencias, donde el turista reclama experiencias y no sólo servicios, así como en la consolidación de otras formas de viajar, de comunicar y de comercializar. Ante esta situación, hay que actuar, y nosotros hemos establecido el marco de actuación a través del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León. Nuestra región es una de las comunidades españolas con mayor presencia en el mercado turístico, con productos de calidad e innovadores y que es líder y quiere seguir siendo líder en el turismo de interior del futuro. Oferta turística ƒ P: ¿No cree que puede haber un exceso de oferta con más de 143.000 plazas de alojamiento en establecimientos turísticos de Castilla y León? ƒ R: El crecimiento de establecimientos turísticos y, por tanto, también de plazas de alojamiento en nuestra comunidad autónoma no es sino un reflejo de la confianza que la iniciativa privada tiene en el sector turístico. Si nos centramos en los alojamientos de turismo rural, Castilla y León cuenta en la actualidad con casi 3.200 de este tipo. Ello supone, en la comparativa con el pasado año, que se está creando un alojamiento por día, y ello no es sino consecuencia de esa confianza. ƒ P: ¿Cree que sabemos vender bien nuestros atractivos turísticos? ƒ R: La Consejería de Cultura y Turismo realiza un importante esfuerzo en materia de promoción y difusión turística, pero se debe tener en cuenta que otra de las claves que definen esta nueva etapa turística es la innovación, y la innovación aplicada a todos los ámbitos, también a los ámbitos de la comercialización y de la comunicación. Por ello, trabajamos en reforzar las acciones de márquetin dirigidas al cliente final y potenciar la imagen de marca de Castilla y León como destino turístico, a la vez que en la transformación de los procesos de gestión comercial y en nuevas respuestas a ese cliente final y a la evolución de las nuevas tecnologías. ƒ P: El índice de pernoctaciones en Castilla y León sigue siendo bajo respecto a la media de turistas, ¿qué se está haciendo para aumentar ese baremo? ƒ R: En general, nuestra comunidad autónoma presenta las mismas tendencias que el conjunto de España en lo que se refiere al movimiento de viajeros, sin duda por esta repercusión que está teniendo la actual crisis económica. No obstante, en nues- ?El sector turístico está resistiendo mejor el impacto de esta crisis que otros? tra región el turismo rural presenta un comportamiento muy positivo, como lo refleja el hecho de que en los cuatro primeros meses del año se haya producido un ligero incremento en el número de viajeros (0,33%) respecto al mismo período de 2008. Pero lo que es aún más relevante es que en ese mismo período del año, las pernoctaciones de turismo rural han aumentado un 4,45% respecto al mismo período del año anterior. Para poder continuar esta tendencia trabajamos en una oferta de productos turísticos que se mantenga a lo largo del año, siempre con el objetivo de la desestacionalización del turismo. ƒ P: ¿Cree que el turismo puede aumentar aún más su peso en la economía regional, donde aporta un 10,4% al VAB? ƒ R: El turismo es un sector estratégico dentro de la economía regional. Por ello, si trabajamos en su consolidación y desarrollo, este sector puede elevar su aportación al VAB de la comunidad autónoma. ƒ P: ¿Cuáles son las principales iniciativas desarrolladas en 2009 para el sector turístico? Nº Julio 158 2009
