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Página 29 del número 158, de julio de 2009

pag28-31 10/6/09 17:15 Página 2 ?Vamos a llevar a cabo una segmentación de la oferta turística? acciones de márquetin dirigidas al cliente final, para mejorar la imagen del destino e incrementar la notoriedad de la marca Castilla y León. ƒ P: El Plan está dotado con 410 millones de euros, ¿de dónde proceden esos fondos y a qué se destinarán? ƒ R: Efectivamente, el presupuesto del Plan asciende aproximadamente a 410 millones de euros. Al tratarse de un Plan transversal, que afecta y compromete a varias Consejerías, cuenta con la financiación no sólo de la Consejería de Cultura y Turismo, sino también de otras, como la de Economía y Empleo, la de Fomento, la de Medio Ambiente, la de Educación, la de Agricultura y la de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este presupuesto se destinará a ejecutar las 79 acciones que contiene el Plan, a través de sus tres Ejes de actuación: Economía Turística y Competitividad, Integración de la Oferta y Orientación al Cliente. Acogida positiva ƒ P: ¿Cómo ha sido acogido por los empresarios del sector? ƒ R: Como he señalado, es un Plan en cuya elaboración ha tenido una actuación fundamental el Consejo de Turismo de Castilla y León, y que se caracteriza por la intervención en esta elaboración del conjunto del sector turístico. Por ello, el contenido de este Plan ha tenido una acogida muy positiva en el sector turístico. Además, se debe resaltar que es un Plan flexible que nace con la idea de ser una herramienta de trabajo a compartir y completar por todos. ƒ P: ¿Cuáles son las principales asignaturas pendientes del sector turístico de Castilla y León que se intentan corregir con este plan? ƒ R: El Plan tiene como uno de sus objetivos la adaptación a un nuevo contexto, a los cambios que se están produciendo en el sector turístico. Sin duda, uno de los factores que define ese cambio es la necesidad de segmentar los productos turísticos. Por ello, a través de este Plan y partiendo de la importancia de conocer a nuestro público actual y potencial, vamos a llevar a cabo una segmentación de la oferta turística. Se trata de promover el desarrollo de la oferta en aquellos segmentos que están identificados como estratégicos para el futuro del sistema turístico regional (turismo cultural, de naturaleza, gastronómico y enológico, entre otros), promover la calidad en los productos turísticos consolidados (turismo rural o activo) y desarrollar nuevos productos turísticos (turismo de salud y belleza, turismo industrial, cinegético, ornitológico). ƒ P: ¿Cómo está afectando la actual crisis al turismo en nuestra región? ƒ R: Es evidente que la actual crisis económica está repercutiendo en el sector turístico, porque está afectando a la capacidad de gasto de las familias. No obstante, el sector turístico está resistiendo mejor el impacto de esta crisis que otros sectores, y ello se constata en algunos datos, como por ejemplo que este sector está manteniendo empleo en mayor medida que otros sectores y que la iniciativa privada continúa apostando por el sector turístico, como lo demuestra el crecimiento que se ha producido en el número de establecimientos turísticos. Nº Julio 158 2009

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