Página 28 del número 158, de julio de 2009
pag28-31 28 29 10/6/09 17:15 Página 1 turismo, un sector estratégico ?El crecimiento de establecimientos turísticos y de plazas es un reflejo de la confianza que la iniciativa privada tiene en el sector? María José Salgueiro Cortiñas - Consejera de Cultura y Turismo de una participación directa instrumentada a través de 70 entrevistas personales entre agentes públicos y privados del ámbito turístico y de la solicitud de colaboración a los 133 municipios de más de 2.000 habitantes de nuestra comunidad autónoma. Se trata, por tanto, de un Plan que nace del propio sector y para el sector, y que además nace con la voluntad y capacidad de poder adaptarse a los cambios que se produzcan en los próximos años. Con este Plan se establece un marco de colaboración de la Administración con el sector y también de apoyo a la iniciativa privada, que genere confianza en nuevas inversiones. Posición competitiva ƒ PREGUNTA: Castilla y León estrena en 2009 su Plan Estratégico de Turismo, vigente durante cinco años. ¿Qué representa esta iniciativa para el sector? ƒ RESPUESTA: Una de las características del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013 es su carácter participativo, puesto que ha contado en su elaboración con la colaboración del sector. No solamente a través del Consejo de Turismo de Castilla y León, sino también a través ƒ P: ¿Cuáles son sus principales objetivos? ƒ R: El objetivo básico de este Plan es mejorar la posición competitiva del destino Castilla y León teniendo siempre como referencia el concepto de calidad turística. Ello nos obliga sin duda a adoptar una estrategia de diferenciación del resto de destinos competidores, que posicione turísticamente a Castilla y León y que permita competir con el resto de destinos culturales de Europa y con los nuevos mercados receptores emergentes. La consecución de este objetivo pasa por conseguir una serie de objetivos intermedios, como fortalecer y diferenciar la marca Castilla y León como destino turístico, siempre en el marco general de la Marca Territorio Castilla y León, con el fin de que los viajeros potenciales comiencen a asociar progresivamente dicha enseña a la planificación de sus viajes; desarrollar productos turísticos que aporten experiencias de alto valor para el turista, y permitan a éste integrarse con la oferta e interactuar con los recursos turísticos; potenciar nuevos canales de distribución, que permitan al turista adecuar la oferta a sus gustos e intereses; e incrementar la calidad del servicio percibida por el turista, convirtiendo a los trabajadores y trabajadoras del sector en una pieza clave sobre la que se asiente la diferenciación del destino. También pretendemos impulsar la innovación turística, no sólo desde la óptica de la utilización de las nuevas tecnologías, sino para la creación de nuevos productos turísticos; y reforzar las Nº Julio 158 2009
