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Cuándo

Página 31 del número 158, de julio de 2009

pag28-31 10/6/09 17:15 Página 4 ?Hay que combinar calidad y creatividad? ƒ P: ¿Cuáles son los principales atractivos de Castilla y León para poder competir frente a otras regiones españolas en el sector turístico? ƒ R: No cabe duda de la importancia del patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad autónoma. Por tanto, disponemos de los recursos turísticos necesarios para poder competir con otras regiones españolas. No obstante, en este nuevo contexto del sector turístico, donde los mercados son cada vez más exigentes, y con una gran competencia entre los destinos nacionales e internacionales, hay que combinar calidad y creatividad: calidad en los servicios y en la atención al cliente y creatividad porque ahora más que nunca es cuando hay que diferenciarse y propiciar al turista experiencias únicas. ƒ R: Sin duda, una de esas iniciativas es el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 20092013, que es el marco de planificación en el que vamos a desarrollar la política turística durante los próximos años, pero también se pueden destacar tres actuaciones concretas en lo que va de año. En primer lugar, una actuación de promoción como es la campaña Castilla y León: en una escapada verás mundo, cuyo objetivo fundamental es promover que los propios castellanos y leoneses conozcan su comunidad autónoma y se conviertan en un auténtico equipo comercial del turismo de Castilla y León. Las otras dos actuaciones son los puntos activos y los puentes rurales. A través de estos dos productos turísticos se aplican medidas contra los efectos de la crisis económica, pues se trata de productos turísticos innovadores que, sin renunciar a la calidad, se adaptan a la capacidad de gasto de las familias a través de importantes descuentos. A través del producto de puntos activos se crea un producto de turismo familiar, que se adapta perfectamente al perfil del turista que nos visita y que permitirá disfrutar de una variada oferta de turismo activo a todos los componentes de la familia. Con el producto de puentes rurales se trata de incrementar el número de pernoctaciones en establecimientos de turismo rural, incentivando a los turistas procedentes de otras comunidades autónomas, y también a los propios castellanos y leoneses, la realización de escapadas rurales, mediante unos precios de alojamiento atractivos. Finalmente, no podemos dejar de mencionar el gran proyecto cultural que puso en marcha la Fundación de las Edades del Hombre y que ha constituido uno de los mayores aciertos en cuanto a intervención del patrimonio cultural de la comunidad: Las Edades del Hombre, que en esta edición tiene lugar en la ciudad de Soria. ƒ P: Ya que habla de Las Edades del Hombre en Soria, ¿cómo valora esta exposición? ƒ R: Las Edades del Hombre es un referente en el modo de enseñar el arte que ha sido imitado por numerosas instituciones en España y fuera de nuestras fronteras; por tanto, no cabe duda que el hecho de celebrar esta edición en la ciudad de Soria supone una importante puesta en valor de esta ciudad. ?Este sector puede elevar su aportación al VAB de la comunidad autónoma? Nº Julio 158 2009

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