Página 49 del número 154, de marzo de 2009
pag48-49 18/2/09 18:26 Página 2 de crisis para permitir que se mantengan en activo el tiempo necesario para elaborar un Plan de Reestructuración. Su importe se basará en las necesidades de liquidez resultantes de las pérdidas y no superará el 50% del flujo de caja negativo operativo de la compañía en el año inmediatamente anterior a su concesión. Los cambios estructurales serán también susceptibles de ser subvencionados. Para ello, los beneficiarios deberán contribuir con sus propios recursos a la reestructuración, incluida la venta de activos o mediante financiación externa, y propiciar así una nueva orientación de la empresa con perspectivas reales de viabilidad a largo plazo. Otras ayudas previstas son los créditos anticipo y reintegrables, con los que se reducirá el coste de las operaciones de préstamos que concierten las empresas beneficiarias de incentivos a la inversión. La Administración regional facilitará además a las pequeñas y medianas empresas la implantación de que plantear planes solventes para asegurar la modernización de sus sistemas de producción y los puestos de trabajo, aunque se permite la aplicación de las medidas de ajuste que resulten oportunas por las necesidades del mercado?, explicó la viceconsejera de Economía. Así, las compañías que hayan presentado un expediente de regulación de empleo en sus plantillas podrán disponer de ayudas siempre y cuando éstos no supongan la rescisión de los contratos. La creación de nuevas gamas de productos y la ampliación y diversificación de las ya existentes a través de la modernización tecnológica de los procesos de producción son los objetivos que pretende conseguir la Junta con la convocatoria especial de 180 millones de euros. Se trata de un respaldo económico para lograr la inversión de pymes dedicadas a la industria automovilística en proyectos de I+D sin necesidad de presentar un aval en liquidaciones parciales. Para evitar que alguna de las más de 150 sociedades del sector eche el cierre, se han perfilado también las ayudas de salvamento, con las que se financiará transitoriamente a las empresas en situación servicios avanzados de gestión y comunicaciones dirigidos a favorecer su plena integración en la sociedad en la información, un mecanismo por el que las pymes podrán realizar transacciones electrónicas, acceder vía Internet a tarifas personalizadas, gestión de stocks y plazos de entrega, entre otras ventajas. En cuanto al Plan de Choque elaborado por el Gobierno de la Nación, la Consejería de Economía y Empleo y el Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl) han puesto a disposición de las empresas todas sus estructuras para facilitar la presentación de solicitudes de ayudas y ?hacer llegar de forma conjunta todos los expedientes a Madrid, agilizando las gestiones administrativas?, explicó Hernández. Nº 154 Marzo 2009