Página 17 del número 150, de noviembre de 2008
pg6-17 22/10/08 13:52 Página 10 para pymes y de promoción de nuestros parques empresariales. Industria del castellano S P: Ya nadie discute que el epicentro económico y empresarial de España es Madrid, cuyo despegue en estos últimos años ha sido trepidante. Somos vecinos de la región española más dinámica y sin embargo parece que no sabemos sacar provecho de esa ventaja, teniendo en cuenta que en las dos regiones gobierna el PP. S R: Evidentemente, la proximidad de Madrid presenta ventajas, pero también desventajas, lo que requiere inteligencia y planificación a la hora de encarar este asunto. Para ello disponemos del Plan Madrid, sustentado en nuestro Centro de Negocios ubicado en Ifema, orientado a obtener beneficio de nuestra cercanía física con la capital de España, incluyendo actuaciones por sectores estratégicos, S P: No sé a usted, pero a mi me parece que la discriminación en la enseñanza del castellano en varias regiones españolas se puede convertir en una oportunidad de oro para comunidades autónomas como la nuestra, ya que nos facilita que podamos captar más estudiantes extranjeros que quieran aprender castellano. S R: Sin duda Castilla y León, el lugar de nacimiento del castellano, es la segunda comunidad autónoma más importante en enseñanza de español para extranjeros, y la quinta en producción editorial en castellano. Se estima, que de los 150.000 alumnos extranjeros que estudian en España cada año, unos 40.000 lo hacen en Castilla y León, realizando un gasto que gira en torno a los 78 millones de euros anuales en nuestra comunidad autónoma, de los 294 en que se estima el volumen de negocio en España. Además de la formación, el alojamiento y hostelería relacionada con el sector, las actividades de ocio o los contenidos editoriales, tenemos que trabajar para contar con una oferta tecnológica vinculada al lenguaje, para lo cual contamos con una buena base, como universidades, para realizar investigación básica; centros y Parques Tecnológicos, para fomentar la creación de empresas en el sector; empresas de telecomunicaciones; centros de formación de Español para Extranjeros y empresas integradoras de tecnología que comercialicen los productos. En este sentido, el Plan del Español para Extranjeros 2005-2011 pretende consolidar nuestra situación de prestigio y liderazgo, aumentando el número de alumnos hasta los 60.000 anuales e impulsando, además, todas aquellas actividades paralelas relacionadas con este sector. Nº 150 Noviembre 2008