Página 18 del número 150, de noviembre de 2008
pag18-22 18 19 22/10/08 11:06 Página 1 especial número 150 12 (años) + 5 (meses) CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA consolida su liderazgo como publicación de información empresarial de nuestra comunidad autónoma tras 150 meses de presencia continuada en los quioscos eródoto de Halicarnaso escribió su célebre Historia, allá por el siglo V a. C., con el objetivo, como él mismo señaló en el proemio, de ?evitar que, con el tiempo, se olviden los hechos de los hombres y que las gestas importantes y admirables... carezcan de celebridad?. Con parecido fin se fundó la revista Castilla y León Económica en junio de 1996, aunque en esta ocasión no para explicar las disputas de los persas y los griegos, sino para reflejar el dinamismo empresarial de nuestra comunidad autónoma y para que los éxitos de los emprendedores no cayeran en el olvido. Hace doce años y cinco meses, cuando apareció el primer número de la publicación que tiene en sus manos, el papel del empresario en la sociedad castellana y leonesa no tenía tanto reconocimiento social, ni las empresas poseían gabinetes de comunicación, pocas compañías enviaban notas a los medios de comunicación y para la Prensa generalista H la información económica y empresarial apenas tenía cabida en sus páginas. Ante esa situación, Castilla y León Económica apostó desde un principio por dar la repercusión merecida a nuestros empresarios, destacar sus logros y explicar la gestión y estrategia de las compañías más destacadas de nuestra región. Poco a poco fuimos abriendo las puertas de las empresas, que antes casi permanecían cerradas a los periodistas por desconocimiento o por una malentendida discreción, para que sus máximos ejecutivos nos contaran sus planes. A través de un periodismo veraz, preciso y a la vez divulgativo conseguimos trasladar esa información económica a otros empresarios, a la opinión pública y a los responsables de las administraciones. Doce años y cinco meses después, podemos decir que acertamos con la fórmula porque esta revista se ha convertido en la publicación económica y empresarial de pago líder de Castilla y León. Declaración de principios El primer número de Castilla y León Económica salió a los quioscos en aquel verano de 1996 con el objetivo de ?divulgar la actividad empresarial que se registra en nuestra comunidad autónoma y que hasta ahora no había disfrutado de un medio de comunicación que la refleje?, como se explicaba en esa edición. Y más delante se aseguraba: ?tenemos delante el reto de ganar su confianza mes a mes con un producto periodístico que pretende ofrecer un contenido divulgativo y ameno. Las informaciones sobre la economía y la empresa no tienen que ser ni aburridas ni espesas, sin que por ello se corra el riesgo de perder rigor en la información?. Aquella declaración de principios sigue estando vigente para nosotros en la actualidad. Con una tirada de 7.000 ejemplares que se distribuyen en los quioscos de las nueve provincias de la región y una periodicidad mensual, hoy en día Castilla y León Económica posee ya más de 3.900 suscriptores, una cifra muy importante para este tipo de publicaciones especializadas y más si tenemos en cuenta que nuestra zona de distribución es esta región, donde la densidad de empresarios y directivos per Nº 150 Noviembre 2008