Página 73 del número 149, de octubre de 2008
19/9/08 10:05 Página 1 MO pg73 JAGUAR XF 4.2 SV8 OR T El aristócrata del siglo XXI ara sustituir al S Type, Jaguar tenía dos caminos: el continuismo de su estilo neoretro inspirado en los MKII de los años sesenta o bien una ruptura que podría no ser bien entendida. Aparentemente, las gentes de Coventry han optado por la segunda opción, pero ante el ejemplar de pruebas que aparecía ante nuestra vista, con su imponente tamaño de 4,97 metros de largo, no se puede dudar que estamos ante un genuino gato. No se parece a ningún otro Jaguar, pero conserva ese sello de coupé de cuatro puertas creado hace más de medio siglo por la firma británica y que tan de moda está en la actualidad. Los pilotos traseros, la inclinación del parabrisas y de la luneta trasera o las salidas de aire por detrás de las ruedas delanteras están directamente inspiradas en el coupé XK, acentuando ese ADN. El interior no deja indiferente; muy de vanguardia y al tiempo elegante. Una piel en flor de doble cosido que cubre el salpicadero, los soberbios asientos y el interior de las puertas. A eso se suma la madera de raíz de nogal y las inserciones de aluminio. El habitáculo es amplio, tanto en las plazas delanteras, como posteriores. En el interior, un espectacular salpicadero considerado como uno de los mejores del mundo en cuanto a ergonomía. Al dar el contacto apretando el botón de arranque, las salidas de ventilación se abren automáticamente y cuando ya se enciende el motor, una rueda emerge a nuestra derecha desde la consola central: es el selector de cambio que sustituye a la clásica palanca con rejilla. El manejo secuencial del cambio se hace mediante unas levas situadas tras el volante. Para abrir la guantera o encender las luces del P techo, basta rozar ligeramente con el dedo unos sensores. Además, muchas de las funciones del coche se activan mediante una pantalla táctil en el centro del salpicadero, que sirve igualmente de navegador. De noche, la luz interior en color azul hielo evoca los ambientes más cool de las ciudades cosmopolitas. La versión probada es la del espectacular V8 de gasolina con compresor volumétrico y 416 CV. Esta mecánica permite al XF acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Al pisar el acelerador, escuchamos una bella melodía y sentimos un empuje espectacular fruto de su par de 560 Nm, claro que el consumo resulta difícil de bajar a menos de 16 litros de media. Va acoplado a una caja automática de seis relaciones ZF muy rápida a la hora de realizar los cambios. La suspensión de dureza variable CATS cambia el tarado de los amortiguadores de forma automática en función de la conducción y del estado del suelo. Igualmente, es exclusivo del SV8 un botón que al accionarlo hace que el motor tenga una respuesta más inmediata al acelerador, se incremente la velocidad del cambio de marchas y modifique el comportamiento del control de estabilidad. En conjunto, el XF tiene una estabilidad que en nada tiene que envidiar en cuanto a rigor a la de los mejores modelos alemanes y una agilidad, comodidad y placer de conducción que se convierten en una referencia para sus rivales. Es amplio por dentro, con un buen maletero de 500 litros y una sabia mezcla de tradición y modernidad. Un aristócrata que sabe desenvolverse en el siglo XXI. Nº 149 Octubre 2008 Santiago de Garnica
