Página 30 del número 147, de agosto de 2008
pg26-30 14/7/08 12:23 30 31 Página 5 logística ?Cylog apuesta por la intermodalidad ferroviaria a medio plazo... Sin embargo, centra sus esfuerzos en la intermodalidad marítima como seguro de internacionalización a corto plazo?, apunta Antonio Silván, consejero de Fomento. lidad de los puertos. Se han convertido en verdaderos colaboradores del desarrollo de Cylog. Por otra parte, las salidas y entradas internacionales de mercancías a través de los puertos marítimos están garantizadas mediante los pertinentes acuerdos que la Junta ha suscrito con las diferentes autoridades portuarias y serán los enclaves, en su propio ámbito de influencia, acumulando e integrando las cargas, individualmente o en grupos, los que definirán los puertos de embarque más operativos y viables. S P: ¿Qué actuaciones se están desarrollando en este sentido? S R: La Junta ha suscrito numerosos acuerdos estratégicos con las autoridades portuarias de Santander (Cantabria), Gijón (Asturias), La Coruña, Marín (Pontevedra), Algeciras (Cádiz), Valencia y las de Portugal. Es previsible que en el mes de octubre se firme también con la Autoridad Portuaria de Barcelona y, posteriormente, con Vigo (Pontevedra). Vivimos en un momento de expectación por la inminente resolución del concurso que ?La Junta ha suscrito numerosos acuerdos estratégicos con las autoridades portuarias de Santander, Gijón, La Coruña, Marín, Algeciras, Valencia y las de Portugal? seleccionará autovías del mar entre puertos atlánticos y del Cantábrico para promocionar el modo barco-carretera. S P: Aragón y Castilla-La Mancha están ejecutando grandes proyectos logísticos. ¿Podemos competir con esas regiones del interior de la Península Ibérica? S R: Ambas comunidades autónomas están desarrollando proyectos diferentes al Modelo Cylog, que es una red integrada de infraestructuras públicas de altas prestaciones, que ofrece servicios logísticos de calidad a las empresas de Castilla y León a un precio competitivo, una red articulada de enclaves. Comprende un conjunto de 15 enclaves repartidos en todas las provincias de la comunidad autónoma, que están unidos en torno a una asociación de sociedades promotoras de cada uno y articulados en un mismo modelo de organización, planificación, gestión y financiación, aprobado por la Junta en noviembre de 2005. Insistimos que la esencia de Cylog está en la unión de los 15 enclaves y en la iniciativa e impulso público y la gestión privada y profesionalizada. Nuestro modelo está siendo ejemplo y referente para otras comunidades autónomas que han asumido muchos de los postulados y la arquitectura organizativa del mismo. Portugal, por ejemplo, ha desarrollado una red bajo criterios semejantes, que ha adoptado en base a los diferentes encuentros mantenidos con las instituciones portuguesas. Proyectos empresariales S P: Mercadona y Zara están levantando y modernizando sus centros logísticos en León y Nissan en Ávila. ¿Qué inversiones mueven esos proyectos? ¿Existe algún otro proyecto de similares características en la región? S R: Cetile, nuestro enclave Cylog en León, nace con vocación de dar servicio complementario a estos grandes criterios de la logística y, de hecho, se han abierto conversaciones. El caso de Nissan en Ávila es otro referente de ayuda al sector productivo castellano y leonés, pero no olvidemos el Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León, liderado por la Consejería de Agricultura con la que trabaja Cylog; el Proyecto Valle del Duero; el Enclave Logístico Regional, que pretende dar servicio a varios sectores clave como a Renault, Seda Solubles y los productores de piensos compuestos para animales de Castilla y León; Alimentos Naturales, en León y Benavente (Zamora); y la Aduana Única Cylog, que pretende impulsar la internacionalización de nuestras empresas, entre otras iniciativas. Nº 147 Agosto 2008