Página 31 del número 147, de agosto de 2008
pg31-34 14/7/08 11:14 Página 1 Mercancías más rápidas y baratas La Red Cylog gestiona 1.520 hectáreas para potenciar el sector logístico y el transporte y aumentar la competitividad de la economía regional a Red Cylog, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en 2006 a través de la Consejería de Fomento, cuenta en la actualidad con una super ficie total de 1.520 hectáreas, de las que casi el 4% se encuentra disponible; el 8% en desarrollo; y el 88% proyectado. Los enclaves que la forman tienen cerca de 56,85 hectáreas operativas, de las que el 29% se destina a estacionamiento; el 18% a logística; el 7% a las áreas administrativa y comercial y servicios, respectivamente; y el 39% restante se reparte entre viales, zonas verdes y otros equipamientos. Además, se han constituido más de 30 sociedades mercantiles relacionadas con esta iniciativa, con 656 compañías vinculadas a la Red Cylog, ocho centrales de compras provinciales funcionando y 16 importantes empresas tractoras añadidas a la cartera de clientes en el último año. En el período 2006-15, la Administración autonómica realizará una inversión por valor de 250 millones de euros para generar una cifra de negocio de las empresas Cylog superior a los 15 millones de euros. Al finalizar estos diez años, el desembolso público y privado superará los 1.500 millones de euros con la creación de 3.000 puestos de trabajo directos. L Enclaves El Modelo Cylog es un sistema de organización, diseño, gestión y funcionamiento en red de enclaves que desarrolla programas comunes relacionados con las infraestructuras complementarias del transporte y la logística. La Red Cylog está formada por 15 enclaves ubicados en las principales zonas logísticas de Castilla y León y organizados en cuatro corredores: Transeuropeo, Ruta de la Plata, del Duero y Eje Madrid-Coruña. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la productividad industrial, aumentar el comercio exterior y la internacionalización de la economía regional mediante la reducción de los costes de transporte y distribución producida por las sinergias generadas de la configuración en red de los centros de transporte. Además, el Modelo Cylog establece que los enclaves dispongan de una amplia oferta de servicios avanzados destinados a crear valor añadido e incrementar la competitividad de los agenNº 147 Agosto 2008