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pg26-30 14/7/08 11:13 Página 4 ello obtienen sus spots, es decir, los derechos a utilizar un aeropuerto en una franja horaria determinada. En este sentido, las operadoras aéreas han demostrado que creen en esas posibilidades y han invertido en nuestros aeropuertos para ofrecer servicios y conexiones desde Castilla y León, tanto nacionales como internacionales. Este desarrollo aeroportuario permite una gran oportunidad para la región, no sólo desde la mejora de la movilidad de los ciudadanos, sino de las puertas que se abren al turismo y al fomento de las relaciones comerciales de la región con su entorno. Prueba de ello es que en el año 2007, cerca de 740.000 pasajeros pasaron por los aeropuertos de León, Salamanca y Valladolid. Ahora estamos en una nueva etapa, ya que las compañías operadoras se encuentran en un momento de análisis del mercado, que tiende a fomentar alianzas para hacer frente a un posible descenso de viajeros y al gran incremento de costes derivados de la factura energética. Sin embargo, nuestras conexiones regulares regionales parecen consolidadas, excepto las que compiten con el AVE. Intermodalidad S P: Los empresarios también lamentan que apenas existe una intermodalidad de la logística en nuestra región, lo que obliga a concentrar el transporte en la carretera. S R: Y tienen toda la razón. La situación del transporte por ferrocarril en España es nefasta. El ferrocarril ha perdido cuota de mercado debido al desmantelamiento de las infraestructuras ferroviarias realizada en las últimas décadas. Por eso, hay que ser realistas. En España la cuota del ferrocarril apenas es del 3% y en Castilla y León no llega al 2%, debido fundamentalmente a problemas estructurales de difícil y larga solución: interoperabilidad, barreras físicas, tecnológicas, costes elevados, potenciación del subsector de viajeros y utilización de las vías convencionales, entre otras. Sin embargo, somos muchos los que creemos que esto puede mejorar porque en el resto de Europa está dejando de perder cuota. Nosotros apostamos por la intermodalidad entendida como la integración eficiente de diferentes modos en la cadena de suministro. El transporte combinado, con una cuota de participación del 6% en Europa, está siendo impulsado por la UE y esperemos que también por el actual Gobierno de España. Estimamos que para su correcto tratamiento debe ser considerado un modo de transporte en sí mismo. Las ventajas son muchas: ahorro energético, menos contaminación, disminución de costes, idoneidad para las distancias largas ?La logística será uno de los factores de competitividad más importantes? S P: La logística es fundamental para tener una economía competitiva porque puede reducir costes y acortar plazos de entrega, ¿cree que se está aprovechando al máximo el potencial de este sector? ¿Qué aspectos se pueden mejorar en Castilla y León? S R: Las empresas regionales están percibiendo ya los beneficios. No olvidemos que la logística y sus actividades afines, como transporte e intermodalidad, redes de comercialización y suministro y aduanas, adquieren un nuevo valor en un mercado abierto, que será uno de los factores de competitividad más importantes para las compañías al reducir costes y garantizar las entregas en el tiempo y la forma convenida. Ahora bien, la logística es una actividad compleja que requiere unos conocimientos técnicos y alta especialización que, salvo algunas grandes empresas, nuestro tejido productivo -que no olvidemos que está formado por una inmensa mayoría de pymes- no puede asumir individualmente. Por esta razón, los servicios que podemos prestar desde Cylog, como la externalización de las actividades logísticas, mejoran la producción de las empresas e incrementan su competitividad. Internacionalización S P: ¿En qué medida la logística puede colaborar en la mayor internacionalización de las empresas de Castilla y León? S R: La globalización del mercado y el crecimiento de los países de bajo coste hacen que gran parte de nuestras empresas, de todos los sectores clave, tengan proveedores en otros países. Por ello, ahora más que nunca, la logística se hace referente de eficiencia y seña de identidad de las compañías de futuro, que pasan obligatoriamente por la internacionalización de su cadena de suministro y de distribución. Así, el segundo Plan de Internacionalización de Castilla y León, recientemente aprobado, integra el sector logístico como una actividad estratégica y fundamental para la promoción y potenciación de nuestro comercio exterior. e incremento de la seguridad sobre todo en el transporte de mercancías peligrosas. Con todos estos datos en la mano y teniendo en cuenta la realidad de nuestra red ferroviaria y los últimos planes de desarrollo del Gobierno, Cylog apuesta por la intermodalidad ferroviaria a medio plazo, acompasando las inversiones al mercado y a las necesidades reales de las empresas que requieran este modo de transporte. Sin embargo, centra sus esfuerzos en la intermodalidad marítima como seguro de internacionalización a corto plazo. Es importante reseñar la apertura y profesionaNº 147 Agosto 2008

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