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pg26-30 14/7/08 11:12 28 29 Página 3 logística nica logística con las pymes. S P: ¿Cuál es el perfil de estas empresas? S R: En la mayoría de los casos son empresas pequeñas o medianas. S P: ¿Qué porcentaje del PIB regional representa el sector del transporte y la logística en nuestra comunidad autónoma? S R: El sector del transporte está en torno al 8% del PIB regional. Por otra parte, en relación a la comunicación de la UE de 28 de junio de 2006 denominada La logística del transporte de mercancías, según un estudio econométrico que tiene en cuenta 29 variables, se desglosa en los siguientes datos: el valor logístico es de 5,4 billones de euros y el sector supone el 13,8% del PIB mundial. Aeropuertos ?Somos la primera comunidad autónoma sin salida al mar en cuanto al flujo de mercancías que se generan?, afirma Antonio Silván, consejero de Fomento. S R: No lo conocemos exactamente por su dispersión, aunque sí podemos ofrecer datos en torno a Cylog. Para llevar tan poco tiempo, hemos conseguido logros que estimamos que son relevantes, como acceder a 35 sociedades y asociaciones nuevas como consecuencia de la Red Cylog. Además, 656 empresas de Castilla y León estaban relacionadas a principios del presente ejercicio con esta agrupación como usuarios de enclaves, clientes del parking, ubicadas en los edificios administrativos, socios de las sociedades instrumentales y clientes de las sociedades logísticas; y más de 60 compañías productoras de la región son clientes nuestros. Asimismo, es destacable que ya se prestan servicios logísticos a las sociedades tractoras de automoción regionales, como Nissan y Renault, al tiempo que se negocia con otras, sin olvidar que también ofrece servicios logísticos especializados al sector sanitario regional. La Red Cylog participa también en el Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-13 y vamos a iniciar un proyecto de consultoría y asistencia téc- S P: Los empresarios reclaman un aeropuerto internacional en nuestra región para apoyar la salida de nuestras empresas a los mercados exteriores. Se ha suscitado una gran polémica en este tema cuando se ha sugerido que ese aeropuerto debe ubicarse en Valladolid. ¿Qué opina sobre la necesidad de esta infraestructura aeroportuaria? S R: Este tema, altamente polémico, genera debates locales ajenos a la realidad. Curiosamente el País Vasco -cuyo territorio es menor que el de la provincia de Burgos- posee tres aeropuertos y no existe esta controversia. Pues bien, en nuestra región tenemos un modelo aeroportuario que ofrece una visión integral, coordinada y equilibrada para el desarrollo de nuestros cuatro aeropuertos (LeónVirgen del Camino, Salamanca-Matacán, ValladolidVillanubla y Burgos-Villafría) y cada uno de ellos tiene su demanda potencial de viajeros. Durante los últimos años, la Junta ha generado las condiciones necesarias para que estas infraestructuras sean atractivas para las compañías, con ?656 empresas de Castilla y León estaban relacionadas a principios del presente ejercicio con la Red Cylog? independencia de que son éstas las que deciden su estrategia comercial. Es importante recalcar esta razón, ya que en un mercado liberalizado como es el del transporte aéreo, son las operadoras, y sólo ellas, las que deciden qué conexiones son las más interesantes para su estrategia de negocio y para Nº 147 Agosto 2008

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