Página 27 del número 147, de agosto de 2008
pg26-30 14/7/08 11:12 Página 2 te existentes evolucionen a enclaves Cylog. Posteriormente, este proceso se invierte y a medio plazo se debe conseguir la participación prevista de cerca del 30% de capital público y 70% de inversión privada. Al final, la inversión pública de la Junta ascenderá a unos 250 millones de euros. S P: De esa cifra, ¿qué cantidad se ha invertido hasta la actualidad? S R: 150 millones de euros, la mitad procedente de inversiones públicas. Grado de desarrollo S P: ¿En qué grado de desarrollo se encuentran los 15 enclaves logísticos contemplados en la Red Cylog? S R: Hay enclaves que ya están funcionando y otros que se están construyendo o están en estudio. Entre los primeros se encuentran el Centro de Transporte de Benavente (Zamora); Cetile, en León; Cetralpa, en Palencia; Cetramesa, en Salamanca; y Centrolid, en Valladolid. En cuanto al segundo grupo, que están en construcción, destacan los enclaves logísticos de Ávila, previsto para todo el sector productivo de la provincia, aunque inicialmente dará servicio a Nissan; el Enclave Logístico Regional, que afecta a tres localidades palentinas; Almenar (Soria); Miranda de Ebro (Burgos); y Zamora. Por último, se encuentran en fase de estudio y desarrollo los de Aranda de Duero (Burgos), Arévalo (Ávila), Segovia, Ponferrada y Burgos. ?En la actualidad, la superficie total de los enclaves es de 1.520 hectáreas, con 56,85 hectáreas disponibles; 121,6 hectáreas en desarrollo; y 1.341 hectáreas proyectadas? S P: La Red Cylog prevé actuar sobre una superficie de 7,31 millones de metros cuadrados para la ampliación y modernización de los centros logísticos, ¿en qué porcentaje de esa superficie se ha actuado? S R: En la actualidad, la superficie total de los enclaves es de 1.520 hectáreas, con 56,85 hectáreas disponibles; 121,6 hectáreas en desarrollo; y 1.341 hectáreas proyectadas. De la superficie disponible, el 28% corresponde a estacionamientos; 18% a logística; casi el 40% a viales, zonas verdes y otras áreas; y un 7% a las áreas de administración y servicios, cada una. S P: La Red Cylog también promueve iniciativas de I+D+i en el campo de la logística y el transporte de mercancías por carretera, ¿qué proyectos se están desarrollando? S R: Trabajamos en la arquitectura informática del funcionamiento en red de los sistemas ya implantados, además de dar cabida a los nuevos procedimientos y consolidar nuevas tecnologías para el sector productivo. Por otra parte, la Asociación Cylog participa en la Plataforma Logistop para la elaboración, por un lado, del documento Visión 2020, que analiza el panorama de presente y futuro del sector logístico y anticipa las tendencias para el éxito competitivo en el horizonte 2020; y, por otro, en el estudio y análisis de la Agenda Estratégica de Investigación (AEI). Además, está pendiente la adjudicación de los proyectos E-freight, de la UE; y Definición de la Red Española de Plataformas Logísticas, del Ministerio de Fomento. Mercancías transportadas S P: ¿Cuántas toneladas de mercancías con destino u origen en Castilla y León se transportaron por carretera en la región en el pasado año? S R: No es una pregunta fácil, dada la complejidad para detectar los tráficos que transitan, no olvidemos que la UE se basa en la libre circulación de las mercancías, pero hablamos de alrededor de 200 millones de toneladas, según la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento. S P: ¿Qué posición ocupa nuestra región en el conjunto de España en este apartado? S R: Somos la primera comunidad autónoma sin salida al mar en cuanto al flujo de mercancías que se generan. S P: ¿Cuántas empresas integran el sector de la logística en Castilla y León? Nº 147 Agosto 2008 Antonio Silván, consejero de Fomento.