Qué
Cuándo

Página 56 del número 146, de julio de 2008

PG56-57 19/6/08 56 57 12:50 Página 1 turismo, un sector estratégico Así son quienes nos visitan Casi el 93% de los turistas organiza el viaje por su cuenta y el 76,2% vuelve a la región os viajeros que visitan nuestra comunidad autónoma la puntúan con un notable, en concreto con un 7,4. Así se desprende del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León relativo a 2007 elaborado por la Dirección General de Turismo de la Junta. Los aspectos más valorados son la atención y amabilidad de la gente, con una nota de 8,2; conservación de monumentos, con 7,8; y seguridad ciudadana, con 7,6. En el apartado menos considerado, las únicas variables que no alcanzan el 7 son el estado de nuestras carreteras, que recibe un 6,6; y la oferta de ocio complementario, con un 6,9. El perfil del turista que visita Castilla y León es de un hombre, de edad comprendida entre 25 y 34 años, con estudios universitarios, trabajador por cuenta ajena con un nivel de ingresos anuales entre 12.000 y 30.000 euros, que emplea el coche propio para recorrer nuestra región. Un análisis pormenorizado de esta radiografía indica que el 53,4% de los visitantes es varón y la edad abarca casi un 26% de entre 25 y 34 años, un 24,2% entre 35 y 44 años, 20,7% entre 45 y 54 años, 17,7% con más de 55 años y un 11,5% entre 16 y 24 años. La mitad de los viajeros posee estudios universitarios, un 31,5% tiene título de bachillerato o formación profesional y el 15,6% cuenta con estudios primarios, como opciones más destacadas. Además, el 61,7% trabaja por cuenta ajena, un 11,8% por cuenta propia, el 9% pertenece al colectivo de jubilados, el 8,5% son estudiantes, el 5,8% se dedica a labores domésticas y el 2,5% se encuentra en situación de desempleo. Respecto a los ingresos, el 36,6% tiene una renta anual que abarca de 12.000 a 30.000 euros, el 18,3% entre 30.000 y 54.000 euros, el 13% menos de 12.000 euros, un 4,9% más de 54.000 euros y el 27,2% no contesta. L Medio de transporte Otra parte del estudio comprende la descripción de la visita a Castilla y León. El 71,7% utiliza el coche propio, mientras que el 12,3% emplea el autobús y el 4,2% el tren. Cabe señalar que apenas un 2,3% de los viajeros llegan a nuestro territorio en avión. Como opciones menos habituales se encuentran la del coche de alquiler, con un 1,8%, moto y autocaravana, con 0,7%, en cada caso. El 45,3% nos visita con familiares y amigos, el 37,1% en pareja y el 17,1% solo. Casi el 93% organiza el viaje por su cuenta, el 4,8% viaja con un paquete turístico y el 2,3% realiza excursiones desde el lugar donde se hospeda. Un 76,2% de los viajeros conocía previamente Castilla y León y el 23,8% nos visita por vez primera. Durante el viaje a nuestra comunidad autónoma, el 20,4% de las actividades se centra en la visita a monumentos, un 13,7% al paisaje y naturaleza, un 12,2% para disfrutar de la gastronomía, un 11,6% para conocer nuestro arte e historia y un 10% para descansar. Otras opciones minoritarias son visitas a familiares y amigos (8,2%), acudir a fiestas (5%), actividades deportivas (2,6%), realizar el Camino de Santiago (2,4%), turismo enológico (0,7%), termal (0,4%) y aprender el idioma (0,3%). Nº 146 Julio 2008

Página 56 del número 146, de julio de 2008
Número 145Número 146, de julio de 2008Número 147

Número 146, de julio de 2008