Página 49 del número 146, de julio de 2008
pg46-51 19/6/08 18:32 Página 4 tiempo que un turista permanece en un determinado alojamiento, no el tiempo que visita la comunidad autónoma, ya que puede optar por pernoctar en distintos lugares. En función del parámetro que se tenga en cuenta, los porcentajes se elevan. Lo que se ha comprobado es que se ha incrementado el índice de personas que circulan por nuestra región. Por otra parte, el turismo que tenemos en Castilla y León no es un turismo muy estacionalizado porque, si excluimos el mes de agosto, que quizás compite más con el turismo de playa, el resto del año no se limita a períodos determinados. Es cierto también que otoño y primavera son los más adecuados para este tipo de turismo, pero para ampliar la oferta, desde la Consejería estamos trabajando en muchas actividades culturales programadas durante todo el año, un atractivo que, según las últimas estadísticas, valoran más los turistas, junto con la gastronomía. Algunos ejemplos en este sentido son los ciclos de música de gran calidad que se han desarrollado desde septiembre hasta julio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid; la Red de Festivales que se desarrolla en toda la región desde mayo hasta finales de octubre; y el Museo de Arte Contemporáneo de León, que cada cuatro meses cambia sus exposiciones. Calidad turística S P: ¿Cuándo habrá un Plan Estratégico para el sector turístico, tal como anunció el pasado año el presidente Herrera? S R: Está bastante avanzado, sobre todo lo que es el trabajo interno de la propia Consejería. Además, uno de los factores importantes es realizar los proyectos en coordinación y colaboración con el sector, ya que debemos darlo a conocer para que aporten sugerencias tanto los profesionales, como todas las consejerías, en cuanto que el turismo es una actividad transversal que afecta a toda la comunidad autónoma y tiene implicaciones en otros departamentos. Éste es el paso que vamos a iniciar. Podemos decir que entrará en vigor a lo largo de este año. S P: ¿Cuáles serán sus líneas maestras? S R: La calidad turística es fundamental. No podemos competir con otras comunidades autónoNº 146 Julio 2008
