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pg31-33 19/6/08 12:09 Página 3 los empresarios para colaborar en la viabilidad y sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, para además aumentar la competitividad empresarial?, manifiesta Barato Triguero, quien añade: ?Por este motivo, nuestro segundo reto es hacer llegar a la sociedad la importancia de la labor social que cumplimos, es decir, qué son las mutuas, qué hacen y cómo participan en el desarrollo, mantenimiento y mejora del bienestar de la sociedad, ya que a pesar de los más de cien años de historia del mutualismo, existe un gran desconocimiento sobre su labor y funcionamiento?. El tercer reto es reducir la distancia entre las mutuas y su base asociativa empresarial. ?Es necesaria una mayor proximidad entre los empresarios y mutuas, para que estas entidades, que son suyas, las entiendan como tal, preocupándose, aún en mayor medida, de la definición de sus objetivos y estrategias, así como incrementando su implicación en los proyectos que a su vez definan para ser llevados a cabo?, comenta el presidente de Amat. Capacidad para otorgar altas Desde hace tiempo, el sector de mutuas ha demandado la capacidad para otorgar altas y contribuir así a una mayor eficacia del sistema de salud y a un menor absentismo laboral. En Amat recuerdan que desde que en 1995 se dio a las mutuas la capacidad de gestionar la prestación económica por incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC), se ha acumulado suficiente experiencia que avala la conveniencia de que dispongan de más instrumentos para la gestión de la ITCC y la capacidad de dar de alta es un instrumento esencial. ?La concesión de esta medida por parte de la Administración llevaría consigo una gestión más eficiente y eficaz y el ahorro de importantes costes económicos, lo que unido a la posibilidad de realizar pruebas e intervenciones por parte de las mutuas a los trabajadores que están de baja por enfermedad común implicaría una curación más rápida y la reducción de las listas de espera de los servicios públicos de salud?, insiste Barato Triguero. Respecto a la prevención de riesgos laborales, donde las mutuas han desarrollado un papel esencial, la segregación de este servicio ha contribuido en gran medida a que un importante segmento de compañías haya integrado en sus organizaciones modelos de prevención que han pasado a formar parte de la mejora continua en la gestión empresarial, según apuntan en Amat. Sin embargo, las cifras de siniestralidad siguen siendo preocupantes. ?Se podrían llevar a cabo actuaciones específicas de sensibilización e información dirigidas individualmente a los trabajadores y empresarios, de carácter muy breve y de gran frecuencia, con el fin de que la prevención esté presente en el mayor número de ocasiones en el entorno laboral, intentando aumentar su notoriedad, recuerdo y carácter positivo para todos?, apostilla Barato Triguero. Nº 146 Julio 2008

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