Página 10 del número 146, de julio de 2008
pg10-12 23/6/08 14:26 10 11 Página 1 empresas El Grupo Helios compra su segunda empresa en Alemania, donde facturará 23 millones de euros en 2008 La compañía vallisoletana mantiene su estrategia de adquisiciones y desde 2001 se ha hecho con el control de cuatro sociedades españolas y dos germanas Fábrica de Lorenz&Lihn en Mönchengladbach (Alemania), adquirida por el Grupo Helios. l Grupo Helios acaba de dar otro paso en su progresiva internacionalización con la compra de la empresa alemana de mermeladas Lorenz&Lihn, ubicada en Mönchengladbach, al oeste del país, en una operación valorada en más de 1,5 millones de euros. Ésta es la segunda adquisición de la compañía vallisoletana en el mercado germano ya que en 2006 se hizo con el control de Mühlhäuser, que posee dos centros productivos en la ciudad del mismo nombre y en Tangermunde, ambas en la antigua Alemania del Este. El objetivo de la firma española es trasladar la producción de esta última factoría a la planta recientemente adquirida para concentrar la elaboración de mermeladas en una fábrica que es más moderna y que cuenta con una plantilla de 30 empleados. El interés del Grupo Helios por este país se debe a que los alemanes se gastan al año cerca de 600 millones de euros en este alimento, mientras que en España el consumo se reduce a casi 100 millones de euros. Tras la operación, la firma vallisoletana eleva su cifra de negocio E en Alemania a los 23 millones de euros, lo que representa más del 19% de su facturación global. Esta adquisición se enmarca dentro del objetivo estratégico ?de crecer de forma orgánica, pero aprovechando todas las oportunidades de compra que se nos presentan?, afirma Julio Pérez Ruiz, director general del Grupo Helios, quien añade: ?en todo momento medimos muy bien las operaciones al ajustar el precio y sin asumir riesgos innecesarios?. De hecho, en la actualidad la compañía está a punto de cerrar la compra de otra firma extranjera con mercados y productos complementarios. Objetivos estratégicos Su mayor reto es consolidar su liderazgo de mermeladas y conser vas vegetales en España, a la vez que centra sus esfuerzos en aumentar la internacionalización, profesionalizar todas las áreas de negocio, optimizar las sinergias entre los centros productivos tanto de España como del extranjero, incrementar el apoyo entre sus marcas y mantener la compra selectiva de empresas de la competenNº 146 Julio 2008
