Qué
Cuándo

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pag18-20 17/3/08 13:56 Página 2 a facilitar contratar, seleccionar y formar a las mejores personas que podamos encontrar a todos los niveles?. También hizo especial hincapié en la importancia de la colaboración con la Junta para mejorar la competitividad de la empresa, ?que es la única forma de asegurar el futuro, las inversiones y, con ellas, los puestos de trabajo?. En cuanto a las relaciones con la Administración regional, Fernández de Sevilla manifestó: ?son nuestro trabajo de cada día y es ahí donde hemos encontrado a nuestro interlocutor para resolver los problemas, porque significan buen parte de la resolución de los problemas de Castilla y León?. La firma del protocolo de colaboración entre la Junta y Renault se completó con una visita a la planta vallisoletana de CarroceríaMontaje, donde no está previsto aumentar la cadencia de 450 automóviles por día (80 Modus, 240 Grand Modus y 130 Clios), según apuntó Fernández de Sevilla. ?Confiamos, yo particularmente mucho, en el nuevo Grand Modus?, destacó el ejecutivo, que tras aclarar que trabajar a un sólo turno ?no es grave para el futuro de la compañía?, expresó su deseo de que una buena aceptación del Grand Modus lleve a concentrar la mayor parte de la producción en esta versión más larga, que en breve contará en el mercado español con dos nuevas motorizaciones, una en gasolina de 110 caballos y motor 1.600 con cambio automático y otra con motor 1.5 dCi diésel con 65 cv y emisiones inferiores a 120 grm/km que le permiten estar exento del impuesto de matriculación. Una inversión de 110 millones de euros Poner sobre el asfalto el nuevo Modus y el Grand Modus ha supuesto una inversión de 110 millones de euros. Por un lado, el desarrollo de ambos modelos ha generado unos costes de 50 millones de euros, cantidad que se habría multiplicado si el 60% de las piezas del anterior Modus no se hubieran utilizado en el Grand Modus y más del 70% en el nuevo Modus, modelo este último que no se comercializará en España. Los nuevos vehículos se han desarrollado a partir de las sinergias entre los equipos de ingeniería del Tecnocentro (Francia) y Valladolid. Otro dato a tener en cuenta han sido los costes de adaptación de herramientas industriales, que ascendieron a 60 millones de euros, una cifra también ajustada gracias a que ambos modelos se han desarrollado en la misma plataforma que el primer Modus, que comparte con modelos como el Renault Clio o el Nissan Note. Otro aspecto interesante de los nuevos Modus y Grand Modus es el sistema de formación denominado Strip and Build. Importado de Nissan, es un procedimiento que tiene como objetivo que el operario adquiera el nivel de formación necesario para trabajar con el vehículo cuando la primera preserie probatoria llegue a la cadena, a través del montaje de un vehículo completo con las piezas correspondientes en cada puesto para desmontarlo y comenzar de nuevo. Esta formación en el puesto se realiza en dos etapas: la primera estática, sobre maqueta, y la segunda dinámica, ya en la cadena de montaje, lo que representa 7.855 horas de formación con un total de 594 trabajadores implicados. Nº 143 Abril 2008

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