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Página 43 del número 140, de enero de 2008

pg42-44 17/12/07 11:30 Página 2 Los ejemplos de Caja de Burgos, Michelin y PAS Caja de Burgos, Michelin y Pavimentos Asfálticos Salamanca (PAS) fueron algunas de las empresas que expusieron en el congreso sus políticas de responsabilidad social. La entidad de ahorro estuvo representada por Elsa Martínez Caballero, gestora de Responsabilidad Social Corporativa, quien señaló: ?las cajas tenemos la responsabilidad social integrada en nuestro ADN y la obra social es sólo una parte de ésta, aunque estratégica?. Martínez Caballero explicó que la ética y los valores de las personas que integran la organización son la base para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible, que se consigue mediante la responsabilidad social. Caja de Burgos inició su andadura en este ámbito en 2004, con su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Su representante en el congreso expuso los beneficios de contar con una definida estrategia de responsabilidad social de cara a los clientes, ?que cada vez adoptan una actitud proactiva y demandan actuaciones responsables en las empresas y entidades?; los accionistas, los empleados, los proveedores, las administraciones, el medio ambiente y otros grupos, como medios de comunicación. Entre las acciones implantadas en este contexto por la entidad de ahorro se encuentran el plan de acogida de nuevos empleados, para que puedan compartir y asimilar los valores de Caja de Burgos; la firma de contratos indefinidos con los trabajadores desde el inicio de la relación laboral; el lanzamiento en 2006 de un fondo de inversión basado en criterios responsables; la puesta en marcha de un servicio de emprendedores y microcréditos; la apertura de aulas de medio ambiente; la reducción en el consumo de energía y del uso de papel reciclado en sus instalaciones; o las compras de productos de comercio justo, entre otras. Entre sus proyectos se encuentran la implantación de un diagnóstico de proveedores según criterios de responsabilidad social corporativa, la extensión de sus principios en este ámbito a las empresas participadas y el lanzamiento de un programa de conciliación de vida familiar y laboral. Felipe García, director de Personal de Michelin España y Portugal, comenzó su intervención señalando que su empresa practica desde hace muchos años políticas de responsabilidad social ?y además creemos en ellas. Yo me incorporé a la empresa en 1979 y ya existían cinco valores: respeto al cliente, a las personas, a los accionistas, al medio ambiente y a los hechos?. El ejecutivo explicó el incremento de competitividad y de satisfacción al cliente si la plantilla está motivada y trabaja en un entorno laboral idóneo. Cada dos años, la empresa publica un informe con los hitos realizados en responsabilidad social en el bienio precedente, así como sus objetivos para los dos ejercicios siguientes. Fundación Michelin Desarrollo Uno de los aspectos más destacados por Felipe García fue el carácter pionero de Michelin en cuanto a la aplicación de unas particulares condiciones de subcontratación: ?queremos subcontratar, pero no a cualquier precio. En nuestro sistema, participan los representantes sociales y exigimos a las compañías con las que subcontratamos que cumplan unos requisitos mínimos de responsabilidad social?. También hizo mención a la Fundación Michelin Desarrollo, que promueve la creación de empleo en las zonas donde la marca gala cuenta con centros industriales. David Martín Martín, director de Recursos Humanos de PAS, empresa del Grupo MRS, habló del Comité de Ética constituido en esta firma para velar por el cumplimiento del código de conducta y la norma SG21. Además, la compañía ha editado un Código General de Conducta, que ha repartido a su medio millar de trabajadores, con una serie de principios de los que hace partícipes a los empleados. Nº 140 Enero 2008 De izquierda a derecha, Elsa Martínez Caballero, gestora de Responsabilidad Social Corporativa de Caja de Burgos; David Martín Martín, director de Recursos Humanos de PAS; y Felipe García, director de Personal de Michelin España y Portugal.

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