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Página 44 del número 140, de enero de 2008

pg42-44 17/12/07 13:28 44 45 Página 3 responsabilidad social empresarial intercomisiones para la igualdad de la mujer o para favorecer la situación de las personas con discapacidad; el fomento del conocimiento y la difusión de buenas prácticas; y la actividad legislativa que impone determinadas buenas prácticas de responsabilidad?. El viceconsejero de Empleo aseguró que el término responsabilidad social ?está cada vez más presente en nuestras vidas y ante él caben diferentes actitudes. La que yo pido que tengan las empresas es ambición, que sean proactivas y tengan iniciativas; que no sólo sean las empresas grandes las que implanten estas prácticas en sus organizaciones. En este sentido, la administración ofrece esfuerzo y trabajo?. Por su parte, Miguel Calvo, presidente de Forética Castilla y León y consejero delegado del Grupo Norte, señaló en la inauguración del evento que nuestra comunidad autónoma es pionera en la generación de debate en torno a la responsabilidad social corporativa y el aná- ética. Hernando explicó las diferentes etapas de este proceso, que son planificación y toma de datos, elaboración de la documentación, implantación del sistema y auditoría interna y externa. Además apuntó que las claves del éxito ?radican en el compromiso de la dirección, la adhesión de las personas, planificación y seguimiento del proyecto y prioridad de la estrategia?. El consultor del Grupo Ingenius señaló que este sistema es compatible con otros como los de calidad y medio ambiente. En el congreso también intervino Juan Jorge Gili, secretario general de Forética, quien afirmó que los empresarios se muestran cada vez más convencidos de que el comportamiento responsable es esencial, al margen del balance de su organización y que las compañías son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible. ?En el nuevo paradigma de empresa responsable, el largo plazo es vital. Hay que implantar nuevos valores en las organizaciones y lograr que sus miembros se adhieran?, afirmó. Mesa del diálogo social De izquierda a derecha, Alberto Hernando, responsable de Excelencia y Calidad del Grupo Ingenius; y Juan José Cubero, profesor de la Universidad de Zaragoza. lisis desde una vertiente teórica y práctica de este tema. Calvo apuntó: ?hay quien piensa que la responsabilidad social es una moda, pero nosotros creemos que no es así y que es necesario para las compañías con vocación de futuro. Estas políticas contribuyen a tener un porvenir más cierto, más seguro y más transparente?. El presidente de Forética Castilla y León habló en su intervención de esta institución, a la que definió como un foro multidisciplinar constituido hace siete años, que quiere ser referencia en España y que pretende poner en valor la cultura de empresa y fomentar la responsabilidad social de las organizaciones. ?No sólo vale aplicar políticas de responsabilidad social corporativa, sino que debe ser verificable el grado de compromiso y cumplimiento establecidos. Forética Castilla y León quiere aproximar esta cultura a las pymes?. Compromiso de la dirección Alberto Hernando, responsable de Excelencia y Calidad del Grupo Ingenius, expuso la fórmula que en su compañía consideran más apropiada para el proceso de implantación de un sistema de gestión de la Durante la primera jornada se celebró una mesa de diálogo social, en la que participaron la directora general de Economía Social de la Junta, Córdula García; Ignacio Tejera, responsable de negociación colectiva de Cecale y presidente de la Federación Leonesa de Empresarios; Roberto Rabadán, secretario de Acción Sindical de UGT en nuestra comunidad autónoma; y Vicente Andrés, secretario de Acción Sindical y Política Institucional de CC OO en Castilla y León. Entre las ideas expuestas, la directora general de Economía Social habló de las ayudas públicas en las que se valoran criterios de responsabilidad social en su concesión, así como la prioridad para aquéllas que vayan un punto más allá de la obligatoriedad en la contratación de discapacitados y jóvenes. Por su parte, Tejera señaló que la clave es que en España en las últimas tres décadas ?todos somos más responsables?, al tiempo que pidió que esta labor no se desarrolle como mera acción de márquetin de las empresas, sino por convencimiento y concienciación de los empresarios. En este campo, Rabadán apuntó que en Castilla y León este debate es tardío y existe un gran desconocimiento sobre responsabilidad social. Vicente Andrés expuso el caso de la deslocalización de la producción de Fontaneda en Aguilar de Campoo (Palencia) y la compra posterior por parte del Grupo Siro para implantar un proyecto en la zona como ejemplo de responsabilidad social. Asimismo, apuntó que la responsabilidad social está vinculada a competitividad, progreso y cohesión social, y advirtió a las administraciones que pusieran especial celo con las compras públicas, ?para saber realmente a quién se compra y contrata?. Nº 140 Enero 2008

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