Página 77 del número 136, de septiembre de 2007
1/8/07 12:48 Página 1 MO motor MERCEDES R280 CDI OR T Viajes en familia a Clase R de Mercedes se acaba de poner al día en este verano de 2007, mejorando sus disponibilidades interiores en cuanto a distribución de asientos e incorporando versiones de tracción trasera (antes solo había de cuatro ruedas motrices), además de presentar novedades en las motorizaciones de gasolina. Resulta difícil clasificar al R. La silueta es de un familiar, las dimensiones de un gran monovolumen, la tracción a las cuatro ruedas de un todo-terreno y el ambiente interior de una berlina de lujo. Tiene dos carrocerías que se diferencian por su longitud, la más corta tiene 4,92 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,66 de alto y su batalla es 2,98 metros. La versión larga mide 5,15 metros y tiene una batalla de 3,21 metros ¡más que un Clase S largo! En el interior tiene cinco plazas de serie, pero puede tener opcionalmente seis en tres filas o incluso siete plazas. El equipamiento tanto de confort como de seguridad es espectacular. No falta nada. Son de serie el control de estabilidad (que incluye una función de control de presión de los neumáticos), los airbag frontales, los laterales delanteros, los laterales de cabeza y un sistema que detecta de forma automática algunas sillas de niño en el asiento del pasajero delantero y desactiva el airbag correspondiente. Entre las muchas opciones, resultan muy interesante el sistema Pre Safe que detecta situaciones críticas en el vehículo y se prepara para un posible impacto (se tensan los cinturones de seguridad y se cierra el techo corredizo, entre otros) y el climatizador Thermotronic, que controla tres zonas: conductor, acompañante y plazas traseras. El R280 CDI de 190 CV, que es el modelo probado, es una versión de acceso de gama que no defrauda, y sólo está disponible con carrocería corta. Esta unidad cuenta con tracción total permanente y control electrónico de tracción para hacer las funciones de diferenciales autoblocantes (4ETS). El cambio automático es otra de las maravillas: un 7G-Tronic de siete relaciones con Direct Select, que es el sistema de control electrónico del cambio de marchas; al estilo americano se maneja con una palanca en la columna de la dirección que permite L prescindir de la habitual en la consola central. También se pueden utilizar los botones del volante. En ciudad, el Clase R, a pesar de sus dimensiones, se maneja bastante bien, sorprende por el poco espacio que necesita para girar y tan sólo nos vemos condicionados por su tamaño a la hora de aparcar en línea. En carretera es una maravilla en cuanto a comodidad, estabilidad y frenado, si bien en zonas viradas dado su tamaño y peso la conducción será tranquila, como es lógico. En autopista es capaz de cubrir kilómetros y kilómetros mimando a sus ocupantes y sin que el cansancio se apodere de nosotros. Un botón en la consola permite indicar al sistema de suspensión un modo de funcionamiento prioritario según tres opciones: automático, deportivo y confort. Con esta suspensión, al sobrepasar 120 km/h, la carrocería baja 20 mm. Si la velocidad desciende hasta 60 km/h vuelve a su nivel inicial. Si tenemos que salir del asfalto y circular por un camino, podemos elevar la suspensión 30 mm. En definitiva, es un modelo muy interesante para la vida familiar tanto del día a día como en los largos viajes y actividades en tiempo de ocio, y para quienes priorizan la comodidad. Nº 136 Septiembre 2007 Santiago de Garnica
