Página 18 del número 134, de julio de 2007
pg16-19 18 19 19/6/07 11:59 Página 3 empresas El efecto ?locomotora? de un equipo de Primera División La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha elaborado un estudio sobre las repercusiones económicas que para Valladolid y su provincia tendrá el ascenso a la Primera División de su club de fútbol más representativo. Para la redacción del informe, se ha calculado el número de aficionados foráneos que atrae cada equipo que visita el Estadio José Zorrilla (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao ocupan por este orden los primeros puestos del ránking). Los 19 clubes de primera división suman, según el informe, 27.000 visitantes que pasan por la ciudad. Además, deben añadirse otros colectivos, como prensa, árbitros, equipos, cuerpo técnico y directivos de cada club, que en total representan casi un millar de personas. Para analizar la repercusión que este flujo de visitantes tiene en el sector hotelero, se ha tenido en cuenta que un 10% de los aficionados foráneos pernocta una noche en Valladolid, así como el 50% de los periodistas y la totalidad de las expediciones deportivas y los equipos arbitrales. El estudio realiza una media del gasto por persona y de los precios de los establecimientos, con un resultado que supera los 610.000 euros en este concepto. Por otra parte, en el ámbito de la restauración, la Cámara de Comercio vallisoletana considera en su estudio que aunque el 90% de los aficionados llega a la ciudad el día del partido, lo hacen con suficiente antelación para comer en algún restaurante, igual que la mitad de los periodistas y el 100% de equipos y árbitros, que en este caso almuerzan en sus hoteles. Estas cifras supondrían unos ingresos cercanos al millón de euros. Respecto al sector servicios en general, como bares, quioscos y taxis, entre otros, sumarían 665.000 euros más. Sin embargo, existen índices más difíciles de medir, como la repercusión mediática, que resulta fundamental para la imagen del club y su ciudad. Este apartado se cuantifica en tres millones de euros. Con todos estos datos, las cifras se aproximarían a los seis millones de euros. Impacto indirecto Para Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid, el informe está valorado ?a la baja, ya que sólo mide la repercusión directa?. Y es que resulta muy complicado cuantificar intangibles. Por ejemplo, un equipo no atrae el mismo número de aficionados si se está jugando el título o su permanencia en la categoría que si visita Zorrilla al principio o mediada la temporada. Otra cuestión difícil de valorar es el impacto indirecto. Así, un aficionado viene a ver a su equipo y nunca antes había visitado Valladolid. Aquí obtiene información del Museo del Vino de Peñafiel, el Museo de la Ciencia o el resto de la oferta turística y de ocio de la ciudad y la provincia, y aunque ese fin de semana concreto no pueda visitarlo, sí puede repercutir en que en futuras fechas regrese a la capital del Pisuerga para disfrutar de esos atractivos de los que tuvo noticia cuando vino con su equipo. Nº Julio 134 2007
