Página 99 del número 133, de junio de 2007
pg98-111 22/5/07 11:54 Página 2 años 90, cuando el grupo aprovechó su capacidad tecnológica y asumió el proceso de salida al exterior como un desafío ante los cambios experimentados por la industria del automóvil a nivel mundial. El primer paso consistió en el despliegue de oficinas de representación comercial en los grandes centros de decisión europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido. Más tarde se instalaron pequeñas unidades de ingeniería, con el fin de desarrollar proyectos desde Europa. En poco tiempo, estas oficinas técnicas comenzaron a crecer hasta superar en dimensión a las comerciales, confirmando la necesidad de organizar la función de I+D en consonancia con los cambios que estaba viviendo la empresa. En paralelo, se llevó a cabo un verdadero despliegue industrial a un ritmo muy rápido, que permitió abrir, por término medio, más de una fábrica al año en el exterior. De esta forma, la multinacional burgalesa está presente en países como Alemania, Argentina, Brasil, China, Eslovaquia, EE UU, Francia, India, Irán, Japón, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Marruecos y Canadá. Innovación para crecer en el exterior Su facturación en 2006 superó los 1.900 millones de euros, con un crecimiento medio superior al 20% en el último lustro. La plantilla alcanza los 10.000 empleados y en los últimos cinco años ha realizado inversiones por importe cercano a los 600 millones de euros. Cabe destacar que el 6% de su cifra de negocio se destina a investigación. Este apartado ha sido el verdadero motor del Grupo Antolín en su proceso de crecimiento e internacionalización. Los primeros pasos de este grupo los dio la fami- lia Antolín en los años 50. En la década de los 60, idearon una rótula de caucho que evitaba la rotura de esta pieza, causante de numerosos accidentes en camiones. El éxito fue tal que patentaron este modelo y ampliaron el taller para hacer frente a los numerosos pedidos. En los 70 comenzó la estrategia de diversificación de productos y se crearon empresas destinadas a la fabricación de asientos, paneles de puerta, guarnecidos de techo y mecanismos. En 1985 nació el Grupo Antolín con el fin de gestionar y coordinar las actividades de las empresas en constante crecimiento. La compañía a considerado siempre la globalización de los mercados como una importante oportunidad. Su presencia internacional le permite establecer un estrecho vínculo con los fabricantes de vehículos al ofrecerles servicio en los distintos países donde ubican sus unidades de montaje. Al mismo tiempo, la diversificación de la cartera de pedidos tanto en clientes como en territorios constituye una gran fortaleza y una garantía de supervivencia. Nº 133 Junio 2007 El Grupo Antolín tiene presencia en 22 países con 80 centros, 20 oficinas técnico-comerciales, cuatro centros técnicos en Burgos, EE UU, Alemania y Francia y un centro de ingeniería gráfica en la India.