Página 98 del número 133, de junio de 2007
pg98-111 98 99 22/5/07 11:53 Página 1 X Aniversario de EFCL Negocios sin fronteras Las empresas familiares se implantan en los mercados exteriores para fortalecer su estructura y aprovechar las oportunidades de negocio a profunda transformación del escenario económico internacional durante los últimos años, con la incorporación de los países del Este a la UE, así como el espectacular despegue de los gigantes asiáticos como China y la India, ha impulsado la salida al exterior de las empresas familiares de Castilla y León para no quedarse atrás en la carrera de la internacionalización. Compañías como Grupo Antolín y Grupo Nicolás Correa acaban de desembarcar en China; firmas como Grupo Indal, Grupo Helios y Octaviano Palomo se mueven como pez en el agua en los mercados europeos; y otras como Grupo Seda, Global Exchange, Grupo Dibaq e Incosa han cruzado el charco para implantarse también en el continente americano. L En nuestra comunidad autónoma, el Grupo Antolín fue pionero en esta estrategia de abordar la globalización de una forma muy activa, lo que le ha llevado a estar presente en 22 países, donde dispone de 80 centros, 20 oficinas técnico-comerciales, cuatro centros técnicos en Burgos, EE UU, Alemania y Francia y un centro de ingeniería gráfica en la India. El reto del fabricante burgalés es asentarse en los principales mercados de la industria de la automoción mediante la implantación de factorías. De esta forma, puede mantener su política de distribución just in time a los fabricantes para los que trabaja, además de ser full service supplier para dar servicio a sus clientes desde el inicio del desarrollo de un producto hasta la entrega del mismo. La etapa de internacionalización se inició en los Nº 133 Junio 2007