Página 100 del número 133, de junio de 2007
pg98-111 22/5/07 11:54 100 101 José Ignacio Nicolás-Correa, presidente del Grupo NC, -a la derecha- durante la presentación de su filial en China. Página 3 X Aniversario de EFCL Sin embargo, la internacionalización lleva inherentes importantes retos ligados al propio crecimiento de la empresa y su impacto sobre distintas áreas, como la financiera y la de recursos humanos. La excpansión exterior conlleva la dificultad añadida de la gestión internacional: distintos idiomas, diferencias culturales, comunicación, la transferencia del conocimiento de la empresa o riesgos de cambio de divisa. El grupo ha hecho esfuerzos en todas esas áreas, implantando una red de comunicación mundial, fomentando el aprendizaje cruzado de los idiomas, mediante la movilidad de personal y la estandarización de los procedimientos. La capacidad para gestionar la diversidad del potencial humano y saber sumar las fortalezas de las diferentes culturas ha permitido al holding aprovechar con éxito el reto de la internacionalización. su apuesta por tener una presencia significativa en el mercado chino y de esta forma iniciar la producción de varias familias de fresadoras. El objetivo es mejorar la competitividad de la ofer ta y reforzar la capacidad técnica local para sus clientes en este país, ?que ya son muchos?, según aseguran en la compañía. De inicio se plantea abastecer el mercado chino, aunque en una segunda fase pretende cubrir la demanda de países limítrofes. En el pasado mes de abril se presentaron los primeros modelos en la feria de Beijing. Javier Eguren, consejero delegado del grupo, asegura: ?entendemos que este primer paso de internacionalización de la producción ha de consolidar la competitividad global del grupo para garantizar así su crecimiento y rentabilidad. Por eso hemos decidido abordar este apasionante reto?. La nueva filial recibe el nombre de Nicolás Correa Machine Tolls (Kunming) Company y se encuentra en la ciudad de Kunming, en la provincia de Junnan. Grupo Helios Nicolás Correa Otro proceso de internacionalización de libro es el protagonizado por el Grupo Helios, una empresa familiar centenaria que en la actualidad es líder nacional en la elaboración de mermeladas, si bien también dedica su actividad a la fabricación de conser vas vegetales, tomate frito y salsas, frutas confitadas y encur tidos, entre otros productos. La internacionalización es una de las cinco líneas maestras de su plan estratégico. ?Esto nos ha permitido un crecimiento sano, a un ritmo superior. Pocas empresas castellanas y leonesas llegan a expor tar el 80% de su producción, como es el caso del Grupo Nicolás Correa, principal fabricante español de fresadoras para el mecanizado de piezas de mediana y gran dimensión con las marcas Correa y Anayak, que afianza su presencia en el mercado chino con la aper tura de una filial industrial. Con ésta son cuatro las sociedades de la compañía familiar burgalesa en el extranjero, ya que a la recién instalada en el gigante asiático hay que sumar las de la India, Por tugal e Italia. Además, cuenta con distribuidores de su maquinaria en una veintena de países. El grupo burgalés inver tirá cuatro millones de euros en esta planta asiática, cuyo objetivo es alcanzar una facturación de 18 millones de euros en tres años, con una plantilla que rondará las 70 personas. Nicolás Correa tiene una plantilla de 400 empleados y cerró el último ejercicio con una cifra de facturación cercana a los 64 millones de euros. Este proyecto de la firma burgalesa responde a De izquierda a derecha, Julio y Rafael Pérez Ruiz, director general del Grupo Helios y director general de IberfrutaMuerza, respectivamente. Nº 133 Junio 2007