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Página 8 del número 133, de junio de 2007

pg8-9 22/5/07 89 10:53 Página 1 empresas El Grupo Aciturri da entrada con el 20% a Caja de Burgos para impulsar su plan estratégico La compañía auxiliar de la aeronáutica prevé triplicar su facturación en cuatro años al alcanzar los 100 millones de euros ni un puesto de trabajo y nuestros proyectos y objetivos a nivel de l objetivo del plan estratégico del Grupo Aciturri es resultados se han mantenido. Se trata de retrasos en las entregas claro: alcanzar una facturación de 100 millones de del A-380 y el aplazamiento de la facturación para próximos ejereuros en 2010, lo que supone triplicar los 33 millones cicios, no es una crisis para nosotros?, apunta Clemente. con los que cerró el ejercicio 2006, y multiplicar por dos la plantilla hasta situarla en el medio millar de personas. Para acelerar la consecución de esta estrategia ha dado Sin tamaño no hay competitividad entrada en su accionariado a Caja de Burgos, que ha adquirido el Ginés Clemente asegura que en el sector aeronáutico, las 20% del grupo aeronáutico con sede en Miranda de Ebro (Burgos). empresas que no alcancen una determinada dimensión, no pueden ¿Por qué este socio? Ginés Clemente, presidente de Aciturri, lo ser competitivas: ?soy de los que pienso que las compañías debeexplica así: ?es la entidad que mejor conocemos y la primera que ríamos realizar un esfuerzo de generosidad para propiciar que en la soportó nuestro proyecto hace 26 años. comunidad autónoma se gestase un gran Además, sabemos que tiene una clara vocaproyecto industrial encarnado en la figura de ción de ayuda a la inversión y el desarrollo una empresa, porque eso es garantía de preindustrial?. sencia y de crecimiento en el sector. En La compañía burgalesa trabaja para las nuestra actividad, el respaldo del Ejecutivo más importantes firmas del sector aeronáutico, autonómico es absolutamente necesario, y como son Airbus, Boeing y Rolls Royce (uno de lo está haciendo, entendiendo como respallos principales fabricantes de motores). El éxito do a apoyar, facilitar y animar a que este tipo de su plan estratégico depende en buena parte de proyectos se den. Creemos que debe ayudel proyecto más importante para Aciturri a dar a que se produzcan alianzas que increcorto plazo, que tiene un nombre: Airbus A-350, menten la competitividad, siempre que se un avión de pasajeros que competirá con el planteen proyectos basados en la lógica Boeing-787, que ya se está comercializando empresarial?. con gran acogida, según explica Clemente, ?por Uno de los trabajos que ha marcado el lo que creemos que también tendrá gran éxito devenir del Grupo Aciturri en los últimos años y queremos basar nuestro crecimiento en esta ha sido su aportación al proyecto del Airbus Ainiciativa?. Las expectativas de la compañía 380 -el avión comercial más grande del Carcasa para motores aeronáuticos en el castellana y leonesa son alcanzar un 0,5% de mundo-, cuya consecución ha supuesto un Departamento de Calidad de Spasa, del participación en el proyecto, lo cual le reporta- Grupo Aciturri. importante desarrollo tecnológico: por un ría una cifra de negocio cercana a los 50 millolado, la fabricación diseño y ensamblaje de la nes de euros, una inversión en diseño e ingenierías de 30 millones, zona 2 de la Belly Fairing (una parte de la panza del avión) por parte y un incremento en su plantilla de más de 200 empleos. de Castle Aero. Y en segundo lugar, la fabricación del depósito del El Grupo Aciturri está integrado por cuatro empresas: Castle sistema hidráulico de presurización del avión y el banco de pruebas Aero, que diseña, fabrica y monta partes estructurales y mecanispara la realización de los tests de verificación de este elemento. mos para el sector aeronáutico; Index, firma de ingeniería aeronáuOtra de las iniciativas de la que más orgulloso se siente Ginés tica; Spasa, dedicada al fresado y mecanizado de carcasas; y Clemente es su participación en proyectos como el A400M, en el Mecanizados Ginés, centrada en el torneado y fresado de piezas que las empresas del grupo han asumido la fabricación de la parte para motores aéreos, mecanismos e instrumentación aeronáutica, central de los sponsons (estructuras que superan los cinco metros fabricación de componentes de fresado y piezas equipadas para el de largo y cuya función principal es la apertura y cierre del tren de sector espacial y otras actividades que requieren alta precisión y aterrizaje) y de otros elementos como los actuadores; o desde hace calidad. Uno de sus principales clientes es Airbus, por lo que la cridos años en el Satélite Integral, dentro del apartado de mecanissis que atraviesa el gigante aeronáutico también ha tenido consemos y sistemas de Aciturri, con la fabricación de la máscara, que cuencias en el grupo mirandés: ?nuestra facturación se ha reducien la firma definen como ?los ojos? del satélite. En esta sección, do un 10%, pero debemos decir con orgullo que no hemos perdido también se ha diseñado un molde para el utillaje de las palas del Tilt E Nº 133 Junio 2007

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