Página 20 del número 131, de abril de 2007
pg20-21 19/3/07 13:42 20 21 Página 1 empresas El Grupo Hermi lidera la puesta en marcha del mayor recinto comercial de España en China Las instalaciones de 20.000 metros cuadrados, ubicadas en Suzhou, servirán para la promoción de 400 empresas españolas en el gigante asiático hina será el mayor escaparate del mundo con la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín en 2008. El Grupo Hermi no quiere dejar escapar esta oportunidad y acaba de lanzar España Market Plaza, un proyecto pionero liderado por la compañía cunícola que abrirá sus puertas en Suzhou (China) en septiembre de 2007 por un período de un año, y que según Álvaro Robles, director general de la firma y cabeza visible de la iniciativa, ?será el mayor acontecimiento comercial de nuestro país en China?. Nunca antes se había puesto en marcha un mercado permanente de productos españoles en el país asiático, que se convertirá en punto de referencia para distribuidores, mayoristas, detallistas y público. Robles aclara: ?no se trata de una feria, queremos desterrar ese concepto, sino de un punto de venta permanente para las empresas españolas?. Este proyecto, enfocado a la alimentación y el consumo, servirá de test del éxito de productos españoles y una plataforma excelente de entrada a un mercado de 1.300 millones de personas. Además, España Market Plaza marca el punto de partida de una labor más intensa de comercialización y un planteamiento a medio plazo de fabricación local, mediante la elaboración de una base de datos de visitantes que permita extender la venta de productos al resto del país. C Sociedad mixta Para el desarrollo de este proyecto, se ha constituido una sociedad mixta, Sach Business, en la que un 40% del capital es español y el resto chino. La vallisoletana Hermi controla un 30% y Álvaro Robles, presidente de Sach España, el 10% restante. La inversión alcanza los ocho millones de euros para el alquiler a tres años de una superficie de 20.000 metros cuadrados ?en uno de los mejores recintos feriales de toda Asia?, Instalaciones de España Market Plaza en Suzhou (China). El pulmón económico y financiero ¿Por qué en Suzhou? Se trata del primer foco de inversión extranjera en China y constituye junto a Shanghai, de la que dista 80 kilómetros, la principal área económico-financiera del gigante asiático, con 30 millones de habitantes y la presencia de la práctica totalidad de las más importantes multinacionales de todo el planeta. El recinto ferial de esta ciudad, donde se ubicará España Market Plaza, es visitado cada año por 1,5 millones de personas. Las previsiones apuntan que el espacio ofrecerá información a 200.000 detallistas de alimentación y 500.000 del canal Horeca, así como 10.000 distribuidores. Además, China pretende promocionar su consumo interno abriendo sus fronteras y liberalizando las importaciones. Sach Business cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno chino, la autoridad municipal de Suzhou y el propio recinto ferial. ?China es un gran mercado y hay que olvidar los estereotipos que tenemos del país?, precisa Álvaro Robles, presidente de la firma. Respecto al calendario de acciones, el pasado mes de marzo se inició la presentación del proyecto; en abril y mayo se procederá a la comercialización de los stands; en junio se enviará la mercancía a Suzhou para montar la exposición en julio y agosto e iniciar la muestra en septiembre. Al margen del espacio comercial, está prevista la organización de eventos culturales, turísticos y artísticos para la promoción de España, así como la realización de conferencias, seminarios, catas y degustaciones. Nº 131 Abril 2007
