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Página 119 del número 131, de abril de 2007

19/3/07 16:47 Página 1 MO pg119 VOLKSWAGEN TOUAREG 3.0 V6 TDi OR T Segunda edición de un superventas Santiago de Garnica a segunda generación del Touareg, el SUV de Volkswagen, ya está en nuestras manos. Externamente se identifica por un frontal que incorpora rasgos del resto de la gama VW en cuanto a parrilla y ópticas (ahora activas) y una parte posterior en la que cambian pilotos (con leds), salidas de escape y paragolpes. Visto de perfil, salvo las llantas, no encontramos cambios. Pocas variaciones descubrimos en el interior, salvo un display adicional de información en el centro del tablero de instrumentos y un asiento trasero con diferente estructura. Pero las grandes novedades no las vemos, sino que las disfrutamos a su volante. Y es que esta segunda edición viene encabezada por un titular: escalada tecnológica. En efecto, el Touareg da un importante salto en este aspecto orientado sobre todo a ofrecer una mayor seguridad activa a su propietario. Así, incorpora una serie de elementos que ya aparecen en el Audi Q7, como el Adaptative Cruise Control, un programador de velocidad activo que regula de forma automática la velocidad y la distancia con el vehículo que nos precede e incluso llega a parar nuestro coche en caso necesario. En segundo lugar, tenemos el Front Scan que evita los alcances con el vehículo que nos precede; si nos acercamos en exceso nos avisa y en caso de que no frenemos el mismo lo hace con un breve frenazo al tiempo que aproxima las pinzas al disco en previsión de una frenada de emergencia. En tercer lugar, está el Side Scan, detector de vehículos situados en el ángulo muerto muy útil en los cambios de carril. Como novedad absoluta tenemos un antibloqueo de frenos estudiado para un uso off road. Se trata del ABS Plus con una función L Nº 131 Abril 2007 específica para fuera del asfalto que acorta las distancias de frenado sobre tierra en un 20%. Este sistema -al contrario que en un ABS normal- sí permite bloquear de forma parcial las ruedas sobre tierra o nieve y así formar un pequeño montón delante de la rueda que ayuda a frenar aún más el coche. El control de estabilidad tiene más funciones y se estrena el Roll Over Sensor, un sistema específico para reducir el riesgo frente a un vuelco; unos sensores captan el ángulo y la velocidad de giro del vehículo y si hay peligro de volcar se activa de forma automática los tensores de los cinturones y los airbags de cabeza. La versión probada tenía suspensiones neumáticas con tres posiciones (confort, auto y sport). El Touareg nos ha demostrado por las bellas zonas naturales del norte de Palencia que es capaz de desenvolverse como un verdadero todo-terreno, lo que no se puede afirmar de todos los SUV. En asfalto, a pesar de su altura y tamaño, es noble y cómodo. El par (hasta 500 Nm) del motor 3.0 V6 TDi de 225 cv llega a partir de las 1.600 rpm y la potencia siempre está disponible gracias a la adecuada gestión del cambio automático en posición normal. En la posición sport la respuesta es muy viva. El Touareg 2007 llega con una novedad bajo el capó: un V8 de inyección directa de gasolina de 4,2 litros de cilindrada, 350 cv y un par máximo de 440 Nm a 3.500 rpm. En definitiva, el Touareg ha incrementado su seguridad activa y al tiempo conserva las cualidades de automóvil cómodo para viajar por asfalto y capacidades en el campo más propias de un todo-terreno, cualidades que le han servido para conquistar a más de 300.000 usuarios en todo el mundo desde su presentación en el Salón de París del año 2002.

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