Página 108 del número 131, de abril de 2007
pg106-109 108 109 19/3/07 16:43 Página 3 Pasarela de la Moda de Castilla y León Freddy?s Original lanza la franquicia ?Concha Ceballos? Freddy?s Original presenta en la Pasarela de Burgos la colección de ropa de mujer correspondiente a su marca Concha Ceballos. Esta empresa textil, creada en 1993 y con una plantilla de nueve trabajadores, cuenta con dos tiendas en Salamanca y una en Palencia, establecimientos piloto de un proyecto de franquicias que se inicia este año. Alfredo Rodríguez, administrador de la firma salmantina, explica que la cifra de negocio se ha situado en sus niveles más bajos en los últimos tres años con cerca de los 300.000 euros, pero la tendencia con las boutiques de Concha Ceballos y la incorporación de nuevos agentes comerciales para la marca de gama alta CC Concha Ceballos, permite a la sociedad invertir esta tendencia en 2007 y tener una facturación prevista en 2008 superior a los 600.000 euros. ?Las exportaciones, como el negocio en general, han descendido y se sitúan en el 15% del volumen total. Los principales destinos de nuestras prendas son Italia, Portugal, Países Bajos y Alemania?, apunta Alfredo Rodríguez. En cuanto a la Pasarela de la Moda de Castilla y León, el empresario salmantino explica: ?todo lo que sea sumar en posicionamiento es bueno y este certamen necesita consolidarse como el tercero a nivel nacional. Para ello, es muy importante la edición de marzo, ya que ninguna pasarela que se precie puede prescindir de la cita de invierno?. En cuanto a la misión inversa, muestra su desconfianza por el perfil de los exportadores, que a su juicio buscan precios bajos en un momento en el que los fabricantes apuestan por la calidad. En cuanto a la forma de superar la crisis del sector, apunta: ?el que no se recicle hacia posiciones de más calidad y menor producción no aguantará. Hay exceso de producción en el mercado mundial, lo que genera precios a la baja, que sólo soportan las grandes cadenas con sus productos asiáticos. A nosotros sólo nos queda el diseño y la imagen de marca?. Joyería Zúñiga aspira a dar el salto al mercado internacional de lujo Joyería Zúñiga es una empresa familiar con cinco trabajadores fundada hace 40 años dedicada a la comercialización de ar tículos de joyería, relojería y platería, así como a la realización de modelos propios. ?Hasta la fecha, nuestra producción se limita a las ventas en nuestro establecimiento en Valladolid y a la atención directa a los clientes, pero pensamos que la exclusividad de algunas de nuestras piezas y sus originales diseños pueden encajar en un mercado de lujo internacional en el que se valoren estas características, como hemos podido comprobar por el interés despertado en la Pasarela de la Moda de Castilla y León?, explica Antonio Zúñiga. En este sentido, el joyero destaca que los contactos establecidos a través de la misión inversa han sido muy positivos, a pesar de que su sector no contó con muchos representantes y que los resultados se analizarán a largo plazo. Período de transición Según Antonio Zúñiga, el sector de joyería pasa por unos momentos de transición en los que los profesionales deben afrontar, además del incremento de competidores, factores como la desviación del consumo hacia otros productos de lujo y ocio y el endeudamiento de la población, que no permite realizar grandes gastos extra. ?Por todo ello, creo que sería positivo abrir otros mercados para ampliar la cartera de clientes. La calidad en la realización, un diseño moderno y original y unos precios competitivos son buenas armas para encontrar un hueco en el mercado del lujo más allá de nuestras fronteras?, apunta. Nº 131 Abril 2007
