Página 33 del número 130, de marzo de 2007
PG 32-34 19/2/07 17:06 Página 2 Premio al Grupo Leche Pascual Como colofón al Foro, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, entregó el Premio a la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2006 al Grupo Leche Pascual. Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la compañía, recogió el galardón, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Tomás Pascual Sanz, fundador de la empresa y para quien fueron dedicadas sus palabras: ?Se anticipó en cuestiones como la profesionalización de la empresa y su internacionalización?. En la jornada también participaron Manuel Vidal, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Isabel Clavero, directora territorial del Icex; Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Julio Juberías, presidente de Juberfam; y ejecutivos indios y españoles, cuyas empresas tienen presencia en ambos países, como Hedisa y Ficosa. a nuestras empresas a acceder a nuevos mercados tan importantes como India, Rusia, el Magreb o Turquía, además de profundizar en los ya presentes. Una potencia en crecimiento En el evento inter vino la embajadora de la India en España, Sur yakanthi Tripathi, quien lanzó numerosos mensajes tanto al Gobierno autonómico como a las empresas de Castilla y León. ?La India necesita de todo: carreteras, energías limpias, alimentos como vino y aceite de oliva, entre otras muchas cosas. Si hay más de 3.000 firmas exportadoras en Castilla y León, les garantizo que en nuestro país encontraremos mercados de bienes y servicios para sus productos y empresas?. Tripathi aludió a la gran clase media india que crece y consume y a las tasas de crecimiento económico del 9%. ?El reto es convertir a los 300 millones de personas que viven en el umbral de la pobreza en potenciales consumidores de nuestros mercados?, afirmó. La embajadora recomendó centrarse en uno o dos Estados de la India, ya que cada uno está especializado y animó a la Junta a abrir una oficina comercial en el país asiático. ?España no tiene bancos en la India, por eso es importante que bancos, abogados y contables vayan allí para poder dar cobertura al sistema industrial español. En este aspecto hay un gran futuro?. Por otra par te, señaló los beneficios de posibles alianzas entre la India y Castilla y León para abordar mercados del sudeste asiático y países hispanoamericanos, donde ambos tienen ventajas por su fuer te implantación. En el ámbito universitario subrayó la impor tancia del intercambio de estudiantes y profesores. Nº 130 Marzo 2007