Página 8 del número 127, de diciembre de 2006
pg6-9 20/11/06 11:39 89 Página 3 en portada tuir un grupo para crecer juntos y no competir. El acuerdo era una realidad. De esta forma, ya se ha cumplido la primera etapa del plan estratégico de la compañía vallisoletana, basado en constituir un grupo de grandes dimensiones. El segundo paso, en fase de inicio, es la verticalización de la producción ?tanto como sea posible?, con el objetivo de controlarla y asegurarla para hacerla más competitiva. Esta estrategia se desarrollará en Castilla y León, donde el holding cuenta con 130 granjas que le abastecen. A nivel nacional, el Grupo Hermi Alimentación controla un total de 568 explotaciones. Consultora en China Instalaciones del Grupo Hermi Alimentación en La Cistérniga (Valladolid). paba el primer puesto en producción y comercialización en España, pero mantiene su estrategia de expansión y pone sus ojos en el arco mediterráneo, la zona con mayor producción y consumo de carne de conejo de España. El proyecto comenzó a gestarse el pasado año, cuando sus responsables diseñaron una operación para consolidarse como el líder nacional y mundial en producción y comercialización cunícola. Establecen contactos con las dos empresas líderes en la Comunidad Valenciana, pero no dan fruto. Por lo tanto, su estrategia dio un giro y provocaron el acercamiento a la firma Artola, con la compra de dos mataderos dentro de su radio de influencia (El Pubill y El Júcar), para implantarse en la zona, hecho que suponía una clara amenaza para la firma local. El planteamiento de Hermi a Artola era consti- Un exitoso relevo generacional El Grupo Hermi es una empresa familiar con casi 35 años de historia que en la actualidad se encuentra gestionada por su segunda generación. A principios de los años 70, Heriberto Miguel Villegas, fundador de la compañía, detectó un nicho de mercado en el sector cunícola y en 1972 obtuvo la primera licencia de la comunidad autónoma como matadero de conejos. En la década de los 80 la empresa atraviesa una coyuntura muy complicada que la sitúa al borde de la quiebra, momento en el cual los hijos del propietario, que por aquel entonces apenas alcanzan la mayoría de edad, asumen el riesgo de situarse al frente del negocio y su gestión. Pocos años después, reflotan la compañía y se inicia su despegue hasta ocupar el liderazgo del sector cunícola. La tercera fase es la diversificación. Esta estrategia ya está en marcha con la apertura de una oficina comercial en China para apoyar en la gestión a empresarios españoles de diferentes sectores que quieran entrar en el mercado mundial más floreciente en la actualidad. En este sentido, se están buscando oportunidades en otros mercados emergentes, como Europa del Este, para implantar nuevas oficinas de asesoramiento. ?No queremos concentrar más riesgos en el mercado cunícola y por eso hemos apostado por la diversificación. En 2008, una vez se haya consolidado el grupo, queremos entrar en otros negocios aprovechando nuestro modelo de gestión?, apunta Robles. Otro de los aspectos importantes es la plantilla, que actualmente cuenta con 215 personas. ?Es fundamental destacar que si tenemos en cuenta las granjas, que trabajan en exclusiva para nosotros, y el transporte, son más de 1.500 personas las que están implicadas en el proyecto. El grupo contribuye a fijar población y generar riqueza y empleo en el medio rural?, señala Alfonso Miguel Casado. En 2007 el grupo invertirá 3,5 millones de euros en modernizar las instalaciones y en estandarizar la gama de productos, ya que otro de sus retos es homogeneizar las referencias en el mercado para que salgan las mismas de los siete centros de producción. También se procederá a la certificación de calidad de todos los mataderos en los dos próximos años, dado que hasta la fecha sólo el de Valladolid cuenta con la ISO 9001:2000 y el BRC, una certificación que el Grupo Hermi fue pionero en obtener dentro de su sector. Estos sellos son un plus para la empresa, según el director de Operaciones. Otra baza en la que la empresa quiere estar a la vanguardia es en el ámbito de la I+D+i, en este caso centrada en mejorar la eficacia en la producción de conejo vivo y en nuevas presentaciones enfocadas a prolongar la vida útil del producto. Nº 127 Diciembre 2006
